Congreso juramentó a Mercedes Araoz como presidenta luego de que Martín Vizcarra anunciara su disolución. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
Congreso juramentó a Mercedes Araoz como presidenta luego de que Martín Vizcarra anunciara su disolución. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)

El no sesionará en la medianoche del martes, tal como se rumoreó en las últimas horas, luego de que el presidente anunciara la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones parlamentarias.

“Atención, medios de comunicación: No se convocará a un pleno de medianoche en el Legislativo”, señaló dicho poder del Estado a través de su cuenta en Twitter.

Como se recuerda, Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República al considerar negada cuestión de confianza que presentó este lunes el entonces jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar.

"Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución", señaló.

Ante ello, el Parlamento aprobó una moción que suspendió a Martín Vizcarra por “incapacidad temporal” durante doce meses y designó a Mercedes Araoz como presidenta encargada por el Parlamento, quien juró al cargo pocos minutos después.

“Mantengo mis principios, estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República, por lo menos, exponiendo a que el presidente Vizcarra ha fallado al no cumplir por tres artículos constitucionales”, dijo Araoz Fernández en un breve discurso.