Núñez quedó en una situación precaria tras su elección el pasado 25 de mayo. (Foto: Difusión)
Núñez quedó en una situación precaria tras su elección el pasado 25 de mayo. (Foto: Difusión)

El no tendrá candidato para la Alcaldía de Lima de cara a los comicios del próximo 7 de octubre. Esta medianoche finalizó el plazo para que postulantes a las elecciones municipales y regionales soliciten su inscripción ante los jurados electorales especiales.

En la víspera, El Comercio conoció que Renán Núñez, quien fuera elegido como postulante del partido de la estrella para Lima en una accidentada elección interna el último 25 de mayo, no encabezaría ninguna lista.

“El Tribunal Nacional Electoral del partido no va a firmar ninguna resolución a nuestro favor con lo que no se presentará candidato”, dijo a este Diario.

Horas después, Núñez emitió un comunicado en el que sostuvo que, a pesar de las expectativas de quienes lo acompañaron en representar a su agrupación, “encontramos una burocracia partidaria incapaz e inoperante, producto de la continua y aparentemente indetenible descomposición institucional”.

En el caso del Partido Aprista, el Tribunal Nacional Electoral (TNE), presidido por Moisés Tambini, era el organismo habilitado para convocar y validar las elecciones internas. En referencia a Lima, lo era el Tribunal Regional de Lima Metropolitana (TRELM), encabezado por Hugo Ayme.

No obstante, hasta el 24 de mayo, un día antes de la fecha límite para la celebración de los mencionados comicios internos, el tribunal de Lima no autorizaba la realización del acto electoral. Recién lo hizo en la madrugada del mismo 25 y, horas después, se llevó a cabo el proceso.

Acudieron a sufragar menos de 400 personas, pese a que en el padrón del Partido Aprista se encuentran registrados más de 80 mil militantes en Lima. Renán Núñez resultó ganador de dicha elección.

“El TRELM, en abierta rebeldía y desacato, ha rechazado recibir y reconocer el resultado de las ánforas, lo que impide nuestra inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. De la misma forma, el TNE, como Poncio Pilatos, ha deslindado responsabilidad, a pesar de que se encontraba en sus manos la posibilidad de habilitación legal”, sostuvo Núñez en su comunicado.

En vista de ello, responsabilizó directamente al TRELM y pidió como sanción la expulsión inmediata de sus cuatro miembros activos: Hugo Ayme, Clara Zegarra, Ferdinand Prada y Roberto Chamán.

En otro momento, agradeció por su respaldo al ex presidente Alan García Pérez, al Comité Ejecutivo Nacional, representado por el secretario general Elías Rodríguez, al legislador Jorge del Castillo, así como a los candidatos electos en sus distritos representando al Partido Aprista.

Por su lado, el presidente del TNE, Moisés Tambini, comentó a este Diario que la responsabilidad por la inscripción de la lista de Núñez es únicamente de competencia del TRELM, y que toda acusación o proceso se analizará en el fuero interno. Además, agregó que en los próximos días darán a conocer detalles sobre la participación a nivel nacional del Apra en los comicios.

Históricamente, la Municipalidad de Lima no ha sido una plaza favorable para el Partido Aprista Peruano. Jorge del Castillo figura como el único aspirante de la agrupación que llegó a ser burgomaestre cuando fue electo con 37% en los comicios municipales de 1986.

Por hablar del contexto reciente, en las elecciones del 2002, el Apra no presentó ningún candidato. En el 2006, contienda que ganó Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) con 47%, tuvo como postulante a Benedicto Jiménez, quien logró el tercer lugar con 12%. En el 2010 tampoco presentó un postulante. En 2014, el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo obtuvo el segundo lugar de la elección con 17%, siendo superado por Luis Castañeda Lossio con 50%.