El partido de la estrella realizó este sábado un plenario que contó con la presencia de dos de los cinco integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
El partido de la estrella realizó este sábado un plenario que contó con la presencia de dos de los cinco integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

El decidió este sábado fijar como objetivo político el archivamiento del proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, presentado por el Ejecutivo.

El acuerdo fue adoptado por el plenario nacional del Apra que se realizó en la Casa del Pueblo. La actividad convocó a las bases de provincias y de Lima Metropolitana.



Elías Rodríguez, secretario general de la agrupación, indicó a El Comercio que el plenario también ha dado autorización a la Célula Parlamentaria Aprista para promover una moción de vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra.

"Primero pedimos el archivamiento [del proyecto del Ejecutivo]. Luego tenemos expedita la autorización de nuestro partido de ver también la vacancia. Lo vamos a analizar en el plano estrictamente constitucional y legal porque esa ha sido la posición de partido", dijo.

Sobre dicho tópico, el legislador Mauricio Mulder indicó que la moción radicaría en “la inestabilidad política promovida por el presidente” y en que se está intentando “imponer” un proyecto que pretende recortar los mandatos constitucionales.

"Ha sido un plenario de más de cinco horas en el que han participado todas las bases a nivel nacional y las de Lima Metropolitana. Efectivamente, esta fue una premisa promovida por mí en un principio, y ahora, luego del plenario, se convierte en una directiva", sostuvo.

En diálogo con este Diario, el congresista Jorge del Castillo dijo que ni él ni sus colegas Luciana León y Javier Velásquez Quesquén asistieron a la actividad realizada en su principal local partidario.

Agregó que la bancada es autónoma y que, de momento, no se ha debatido la posición del grupo sobre el proyecto de adelanto de elecciones ni sobre una eventual moción de vacancia contra Martín Vizcarra.