Partido Aprista hace su descargo tras declaraciones de Miguel Atala a la fiscalía (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Partido Aprista hace su descargo tras declaraciones de Miguel Atala a la fiscalía (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Redacción EC

Los congresistas de la bancada del Partido Aprista Peruano (Apra) pidieron pruebas de la confesión que Miguel Atala hizo a la fiscalía, respecto a que el $1,3 millón que la constructora brasileña Odebrecht le depositó en la Banca Privada de Andorra (BPA) eran para el ex presidente Alan García.

“Lo primero que debemos señalar es que declaraciones de ese tipo tienen que ser corroboradas, contrastadas y estar acompañadas de pruebas, puesto que el solo señalar a una persona que está muerta como la autora de un delito sería sumamente fácil para cualquier otro inculpado y sería un mecanismo realmente muy sencillo de liberarse de imputaciones de carácter penal”, afirmó el parlamentario Mauricio Mulder en una conferencia de prensa.

En ese sentido, indicó que como agrupación confían en que el Ministerio Público realizará la corroboración de las pruebas que Miguel Atala pueda proporcionar dentro del proceso.

“Nosotros consideramos que en el momento en que esta circunstancia se dé, habrá ya una posibilidad de una opinión acreditada, establecida y certera. Mientras tanto, estamos simplemente ante los dichos de una persona”, continuó Mulder.

Además, dijo que de no existir una corroboración del testimonio de Atala Herrera, “quedaría como una suerte de declaración por desesperación” ante el pedido de 36 meses de prisión preventiva por la investigación del Caso Odebrecht. Cabe precisar que, tras su declaración, el Ministerio Público solicitó arresto domiciliario para el empresario. 

En la misma línea se pronunció el legislador Jorge del Castillo, quien afirmó que la versión de Atala buscaría “liberarse de responsabilidades”.

“Muerto Alan García, entonces personas que tenían una detención preliminar ante la inminencia de una prisión preventiva hasta por tres años, empiezan a dar versiones para liberarse de esa responsabilidad. De hecho, el señor Atala ya no va en prisión preventiva a un penal, va a una detención domiciliaria”, comentó.

Por su parte, el congresista Elías Rodríguez rechazó la existencia de una “fuerza de choque” dentro de la agrupación, tal como señaló el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial del Caso Lava Jato, en la audiencia en el que se evalúa el pedido de medidas restrictivas para los investigados por este caso.

“En nombre del Partido Aprista rechazamos de manera categórica y clara la existencia de una llamada ‘fuerza de choque’. […] No puede sostenerse este tipo de argumentos para determinar que [en] una prisión, en un penal, la 'fuerza de choque' de nuestro partido podría generar una acción en contra de la salud e integridad física de una persona. En el Partido Aprista Peruano no existen esas prácticas”, aseveró.