Simpatizantes del Partido Morado realizaron un plantón fuera del JNE. (Foto: GEC)
Simpatizantes del Partido Morado realizaron un plantón fuera del JNE. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación ante la decisión del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que canceló la inscripción del (PM) por no alcanzar el requisito de cinco parlamentarios en dos circunscripciones. De esta manera, la agrupación política estará habilitada para participar en las elecciones municipales y regional del 2022.

MIRA: “Por cuidar un sombrero, Castillo puede perder el cuello”: entrevista al expresidente Ollanta Humala

“¡Se hizo justicia! La razón siempre estuvo de nuestro lado. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones revocó la resolución del ROP que canceló nuestra inscripción. El Partido Morado nació para hacer política decente, nació para quedarse”, expresó la agrupación política en una publicación a través de redes sociales.

La audiencia pública virtual fue programada en un principio para realizarse este lunes 4 de octubre, sin embargo, fue cambiada de fecha a solicitud del Partido Morado debido a que un día antes (domingo 3) vence el plazo electoral para presentar a los nuevos militantes que aspiran participar en los comicios del próximo año.

¡Lo logramos! El Jurado Nacional de Elecciones acaba de revocar la resolución que cancelaba la inscripción del Partido Morado. Por lo tanto, nuestra inscripción se mantiene y los nuevos morados tendrán la oportunidad de ser candidatos en las siguientes elecciones. ¡La ley se hizo respetar!”, manifestó Jarek Tello, personero legal del PM, en Twitter.

El caso

El pasado 7 de setiembre, el JNE canceló la inscripción del Partido Morado argumentando que la agrupación fundada por Julio Guzmán no cumplió con colocar a 5 legisladores en un mínimo de dos circunscripciones, aunque sí superaron la valla electoral del 5% de votos obtenidos.

“En el caso del Partido Morado, el Registro de Organizaciones Políticas señala que esta agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la ley para mantener su inscripción, es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5% de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisa que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar su inscripción“, se lee en el comunicado emitido por el ente electoral.

En respuesta, el PM reclamó que su agrupación política obtuvo el 5.42% de votos válidos a nivel nacional y que alcanzó representación congresal.

En el último proceso electoral, el Partido Morado superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5,42% de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal”, aseveró mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.

De igual manera, el ROP dejó sin inscripción vigente los partidos Democracia Directa, Frente Amplio, Frepap, Partido Nacionalista Peruano, Contigo, Perú Patria Segura, Renacimiento Unido Nacional, Unión por el Perú, Victoria Nacional y el Partido Popular Cristiano (PPC).

Además, Todos por el Perú, Vamos Perú, Perú Nación y Partido Aprista Peruano quedaron fuera del ROP por no participar en los comicios generales del 11 de abril pasado o haber retirado a todas sus listas de candidatos.