De los 23 partidos vigentes, 15 fueron fundados en lo que va del presente siglo. (Solange Ávila / René Zubieta)
René Zubieta Pacco

De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), existen 23 en la actualidad. Sin embargo, esa cifra podría aumentar en los próximos días de concretarse la inscripción del , que encabeza el economista .

Como informó este Diario en la víspera, la solicitud de inscripción del Partido Morado se encuentra en período de presentación de tachas, plazo que vence este viernes.

“Si no hay ninguna tacha, el lunes estoy presentando un escrito al Jurado adjuntando las publicaciones en ‘El Peruano’ y en nuestra página web, y solicitando que el ROP cumpla con emitir la resolución [de inscripción]. Si hay tachas, se abre el período y hay un procedimiento que seguir”, indicó Marco Zevallos, personero legal de la agrupación que lidera Julio Guzmán.

De los 23 partidos políticos inscritos de cara a las elecciones para la alcaldía de Lima, realizadas el año pasado y que tuvieron como ganador a Jorge Muñoz (Acción Popular), 20 presentaron candidato. Otros, si bien no presentaron postulantes en la capital, sí lo hicieron en los comicios en distintas jurisdicciones al interior del país.

El partido político de más reciente fundación es Podemos por el Progreso del Perú, que lidera el ex congresista José Luna. Logró su inscripción ante el ROP en enero del 2018.

En tanto, de los 23 partidos vigentes, 8 fueron fundados en el siglo pasado. El de más larga data es el Partido Aprista Peruano. Un total de 15, la mayoría, empezaron su recorrido político en el presente siglo.