La virtual bancada de Acción Popular es la última en reunirse con el presidente Martín Vizcarra tras la Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. (Foto: César Bueno / GEC)
La virtual bancada de Acción Popular es la última en reunirse con el presidente Martín Vizcarra tras la Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. (Foto: César Bueno / GEC)
Redacción EC

Los virtuales congresistas electos de sostuvieron este miércoles una reunión con el presidente en Palacio de Gobierno. Con la culminación de esta cita, el mandatario culminó su ronda de diálogo con las virtuales bancadas del nuevo Parlamento elegidas en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Tras concluir el diálogo, Jorge Vásquez, virtual parlamentario electo por Cusco, aseguró que su bancada apoyará la reforma política planteada por el Ejecutivo y remarcó que tendrán “predisposición” para trabajar con el Gobierno. Sin embargo, dijo que analizarán con “discrecionalidad” los decretos de urgencia aprobados desde la disolución del Parlamento el pasado 30 de setiembre del 2019.

“Obviamente vamos a apoyar la reforma política en la medida que también responda a los criterios que Acción Popular ha estado encaminando en todo el proceso de la reforma. Nuestra posición siempre va a ser en claro respeto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria vinculada a los procesos constitucionales que se establecen”, sostuvo en diálogo con la prensa.

“La bancada de Acción Popular ha puesto su predisposición de trabajar con el Gobierno, pero también mirar un poco la revisión de todos los decretos de urgencia y vamos a utilizar la discrecionalidad que nos da el Congreso para hacer esta revisión de manera adecuada”, señaló.

En esa línea también se pronunció Otto Guibovich, virtual parlamentario electo por Áncash, quien indicó que el diálogo con el jefe del Estado “ha sido muy cordial” y reveló que como agrupación han propuesto endurecer las medidas en los delitos de corrupción.

Acción Popular respalda la lucha contra la corrupción y hemos propuesto llevar esa lucha a otra dimensión, que se dé un poco más de serenidad en las normas porque se debe combatir con más severidad”, manifestó el también excomandante general del Ejército.

Cabe destacar que Martín Vizcarra se reunió con siete de las nueve virtuales bancadas del Parlamentos escogidas en los comicios legislativos del pasado domingo 26 de enero.

Las dos agrupaciones que se abstuvieron de participar en este diálogo fueron el Frepap y Unión por el Perú (UPP).