“Alberto Fujimori y Keiko se reúnen para ver temas políticos”
“Alberto Fujimori y Keiko se reúnen para ver temas políticos”
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

En la última audiencia por el juicio de los Diarios Chicha el ex presidente Alberto Fujimori dejó ver las anotaciones que hizo en su libreta. Allí se podía leer algunos apellidos que se presume serían sus cartas para algunas alcaldías distritales en Lima. Y si bien algunos medios señalan que eran nombres que se verían en una posible lista del aún no inscrito Frente Avanza Libertad, hoy el abogado William Paco Castillo dijo que sería "una recomendación" para Fuerza Popular.

En comunicación con El Comercio, Castillo contó que la ex candidata presidencial Keiko Fujimori visita dos veces por semana al ex jefe de Estado, que se encuentra recluido en el penal de Barbadillo. Aquí, añadió el letrado, ambos conversan no solo de aspectos familiares sino también políticos.

“He sido testigo presencial de que ambos conversan de temas políticos”, dijo el defensor del ex mandatario, quien indicó que si Fujimori “está elaborando algún tema de carácter político no tendría nada de malo”. “Él ha sido privado de su libertad, no de su derecho a hacer política, no importa el sitio donde esté. Si elabora cuadros seguramente lo hará como guía o como consejero de su hija”, comentó.

Incluso, dijo que la formación del Frente Avanza Libertad mantiene activo al ex jefe de Estado y lo ayuda a superar su cuadro de depresión.

Al ser consultado sobre las declaraciones del congresista Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), quien le pidió dedicarse exclusivamente a la defensa legal de Fujimori y no a interferir políticamente en el fujimorismo, Castillo respondió que le interesan “poco o nada” las afirmaciones del parlamentario y que él solamente acata las órdenes de su patrocinado.

“Estoy embarcado en este proyecto no porque lo diga Díaz Dios, sino porque hago lo que mi patrocinado me dice. Si intervengo en política es por disposición de Fujimori, lo que diga el congresista me tiene sin cuidado y no es trascendente”, refirió.

EN TRES SEMANAS TENDRÍAMOS FIRMAS
Castillo tampoco descartó que el Frente Avanza Libertad participe en los próximos comicios, pese a que adquirió el kit electoral hace poco y le falta recolectar firmas para concretar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Necesitamos un poco más de medio millón de firmas válidas para inscribir al movimiento. Yo estoy seguro de que si Fujimori pide mañana en su cuenta de Twitter la colaboración de sus seguidores para obtener las firmas, en tres semanas las tenemos. Así de optimista soy”, añadió.

FP NEGÓ INTERFERENCIA
El vocero alterno de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, negó que exista una injerencia del ex presidente Fujimori en el partido naranja, en el sentido de que él imponga a los candidatos a las elecciones regionales y municipales.

“El ex presidente puede asesorar a los candidatos que lo deseen y que lo vayan a visitar, eso no tiene nada de malo, él los puede aconsejar en su calidad de ex mandatario. Lo que quiero aclarar es que no hay imposición de candidatos por parte de Fujimori. Nosotros vamos a tener una elección interna en junio”, expresó.

Spadaro también marcó distancia entre Fuerza Popular y el Frente Avanza Libertad. “Esa es una estrategia del abogado Castillo, no tiene nada que ver con el partido”, acotó.