MDN
Álvarez utilizó institución del Estado para hacer proselitismo - 1
Redacción EC

RODRIGO CRUZ ARANA

El hoy detenido presidente regional de Áncash, , encontró en el sector salud un lugar idóneo para hacer proselitismo político en su región.

Así lo demuestran las imágenes de la sede de la (Diresa), a las que El Comercio tuvo acceso: según las fotografías que acompañan esta nota, más parece un local partidario de Cuenta Conmigo, movimiento regional de Álvarez, que una dependencia del Ministerio de Salud (Minsa).

Por ejemplo, en una de las imágenes vemos que la fachada de este organismo público lleva propaganda de Álvarez. Otra da cuenta de un mitin encabezado por él en esta sede descentraliza del Minsa.

Sin embargo, la foto que más ilustra cómo el cuestionado presidente regional utilizaba el sector salud como canal proselitista es una sobre una charla de nutrición. Según la imagen, los ancashinos que participaron en esa actividad recibieron almanaques con el rostro de Álvarez.

Esa reunión se llevó a cabo en diciembre del año pasado en la ciudad de Huaylas. Fuentes de este Diario indicaron que esa charla la organizó la Diresa.

El último viernes, en la audiencia pública que organizó la comisión parlamentaria encargada de investigar los presuntos actos de corrupción en Áncash, la enfermera Brígida Linares, trabajadora de la Diresa, denunció que la autoridad regional, junto con su hermana Teresa Álvarez, que llegaban a la región. Cuando regresó a su puesto de trabajo, luego de participar en la audiencia, funcionarios partidarios de Cuenta Conmigo no la dejaron ingresar. Linares contó que debió llamar a la policía para que le permitieran entrar a la Diresa.

INFORME PRELIMINAR 
Al respecto, Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio), presidente de la referida comisión investigadora, indicó que su grupo de trabajo ya indaga por esta denuncia.

“Estamos detectando que tanto en la Diresa como en la UGEL se han manejado los recursos públicos para favorecer a su partido político [Cuenta Conmigo]”, afirmó a El Comercio.

“Este caso demuestra que los organismos de control, llámese la Contraloría General de la República, están debilitados”, agregó el parlamentario.

Adelantó que la próxima semana su comisión presentará el informe preliminar de sus pesquisas.

“Daremos a conocer todo lo que hasta ahora hemos actuado y lo que hemos encontrado. Además, informaremos sobre nuestras futuras líneas de investigación, hasta cumplir el informe final”, dijo Guevara.

Precisó que, a diferencia de las diligencias del Ministerio Público y la Policía Nacional en este caso, a la comisión investigadora que preside le toca ver la otra parte “que es todavía mayor: el tema de la corrupción y el mal uso de los recursos públicos”.