Apra: candidatos se pronuncian sobre frustrada elección interna
Apra: candidatos se pronuncian sobre frustrada elección interna
Aldo Ruiz Morote

El presidente del tribunal electoral del , Moisés Tambini, renunció esta tarde a su cargo debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no había reconocido a los integrantes de ese comité. 

Debido a ello, los comicios internos en el partido de la estrella volvieron a suspenderse, esta vez a solo cinco días de la fecha oficial. 

Tras el anuncio, el ex ministro Enrique Cornejo, uno de los candidatos a la secretaría general del Partido Aprista, consideró que se ha querido entorpecer el proceso para que los actuales dirigentes sigan ejerciendo sus funciones.

Por ello, el ex aspirante a la alcaldía de Lima convocó a una movilización. En diálogo con El Comercio, los demás candidatos: César Zumaeta, Nidia Vílchez, Renzo Ibáñez y Fernando Calle, se pronunciaron sobre la situación que atraviesa el Apra.

 ¿Qué opina sobre la suspensión de las elecciones internas del partido aprista?
César Zumaeta: “Ahora la cosa legalmente está en cero en el partido y, como tal, ninguna autoridad del partido tiene mandato para hacer nada que pueda ser legal [...] porque el periodo de ellos ha culminado hace 2 años, en marzo del 2014”.

Nidia Vílchez: “Inexplicable, lo cual genera un caos mayor, internamente hablando, que los apristas tendremos que demostrar una madurez por encima de cualquier interés personal, el interés del Apra”.

Renzo Ibáñez: “Ya lo había comentado en mayo de este año que este tribunal nacional electoral carecía de legitimidad. Pareciera ser que el JNE también observaron esta situación. De tal forma que lo que queda es mirar hacia adelante y buscar la forma de solucionar este tema”.

Fernando Calle: “Los miembros de la comisión electoral, la comisión política, el presidente del partido, etc. no tenían mandato legal ni personería; por lo tanto no podían convocar al congreso”.

¿Cree que están intentando entorpecer este proceso interno?
César Zumaeta: “Puede interpretarse como una manera de dilatar, como una forma de enfriar, como una forma de ganar tiempo o en todo caso como una forma de seguirse quedando en la conducción del partido aunque sea ilegalmente”.

Nidia Vílchez: “Totalmente, esta es una acción directamente para entorpecer un congreso del partido que debió de llevarse el 3, 4 y 5 de noviembre [...] Esto dice el poco compromiso de los militantes que fueron designados para asumir un cargo tan importante”.

Renzo Ibáñez: “Creo que habría que buscar todos los elementos suficientes. Creo que desde un inicio estuvieron con ciertos problemas de legitimidad lo que ha obligado a la división y a la renuncia”.

Fernando Calle: “En lo absoluto. No sé, depende, puede haber unas otras personas que quieran intencionalmente entorpecer por alguna ‘equis’ razón”.

¿Considera que es necesaria una marcha para renovar la dirigencia aprista?
César Zumaeta: “Seguramente, el partido se va a movilizar en los próximos días a nivel nacional en las bases de provincias y Lima. Pero el tiro [sic] es darle una salida legal, porque las movilizaciones no van hacer legalizados por el JNE”. 

Nidia Vílchez: “Yo respeto a quienes lo han convocado, pero considero que no es con una marcha con la que se solucionan [los problemas], sino con acuerdos internos con nuestra dirigencia regional, reconocida y elegida, y que no ha tenido observación alguna”.

Renzo Ibáñez: “Creo que existen algunos espacios de consenso que podemos, los candidatos y todos aquellos que estamos involucrados en este proceso, [usar] para demandar un proceso como todos queremos: democrático, limpio, y que genere las instituciones y organizaciones necesarias para el proceso”.

Fernando Calle: “La dirigencia se renueva en un congreso, no en una marcha. Para renovar el partido se debe hacer con los votos”.

MÁS EN POLÍTICA...