MDN
Chim Pum Callao: alcaldesa de La Perla renunció al partido - 1
Redacción EC

La alcaldesa de La Perla, Patricia Chirinos, hizo pública hoy su renuncia a , luego de que en febrero pasado comunicara su decisión al partido y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El 16 de febrero de este año, la autoridad edil dirigió una carta informando su renuncia a Félix Moreno, secretario general del movimiento y gobernador regional del Callao que hoy cumple prisión preventiva acusado de recibir sobornos de Odebrecht por la obra Costa Verde-tramo Callao.

En el escrito, al que accedió El Comercio, la alcaldesa -hija del ex congresista Enrique Chirinos Soto- señala que tal decisión no estaba en sus planes presentes ni futuros.

(El Comercio)

Da clic para incrementar el tamaño de la imagen.

“Sin embargo, la creciente declinación de motivaciones y falta de apoyo político y logístico alrededor de mis funciones, e inclusive de mínima fraternidad, hacen insostenible mi participación dentro del movimiento e igualmente insostenible mi voluntad de acompañarlo en su liderazgo regional, como lo había hecho en otras oportunidades”, expresa Chirinos Venegas.

Asimismo, el 28 de febrero, el JNE recibió otro oficio de Chirinos dando cuenta de su renuncia a Chim Pum Callao.

(El Comercio)

Da clic para incrementar el tamaño de la imagen.

Así, quien representara una nueva figura del partido, se aleja del mismo tras una permanencia desde junio del 2010. Precisamente con Chim Pum Callao, Chirinos fue elegida el 2010 regidora de La Perla y en los comicios del 2014 alcanzó la alcaldía del distrito. Previamente, en el 2006, los vecinos del Callao la eligieron como regidora provincial con el Movimiento Amplio Regional Callao.

— “Nunca se me brindó apoyo”—
Chirinos hizo pública su renuncia a través de una entrevista telefónica con RPP, y en medio del escándalo que ha sacudido al primer puerto tras la orden de prisión preventiva contra su gobernador regional, Félix Moreno. “Nunca se me brindó un apoyo para trabajar en mi gestión en ninguno de los años que ya tengo hasta el momento. Apoyo logístico, cuestión de obras. Recuerdo que la región apoyaba a otros distritos con carros para serenazgo o de compactadoras para el recojo de basura. Sin embargo, en mi municipio jamás se dio”, comentó acotando que sus quejas empezaron a los tres meses de su gestión.

La alcaldesa salió a responder públicamente para aclarar una información periodística respecto a una supuesta intervención de la Contraloría en su municipio el pasado miércoles. En ese sentido, aclaró que tales informaciones son falsas.

Precisó además que el año 2016 ella misma solicitó a la Contraloría la instalación de un equipo auditor a fin de que trabaje en las instalaciones evaluando los estados financieros. Según se pudo conocer, ese equipo evalúa desde el 15 de marzo el trabajo del municipio y sus estados financieros.

Finalmente, Chirinos sostuvo que “nadie sabía lo que iba a suceder” con Moreno y el caso Odebrecht y que no tiene nada que ver con la empresa, pero consideró que “la justicia debe llegar hasta las últimas consecuencias”.

MÁS EN POLÍTICA:

Caso : de corruptores a delatores [INTERACTIVO] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)