Más de cien militantes renuncian al partido de Marco Arana
Más de cien militantes renuncian al partido de Marco Arana

En total 114 militantes emitieron un comunicado en el que anuncian su renuncia masiva a Tierra y Libertad (TyL), el partido liderado por el congresista y que es dueño de la inscripción electoral con la que postuló el Frente Amplio (FA).

“Lamentablemente, la mayoría del CEN [de TyL] ve en los nuevos liderazgos dentro del FA una amenaza a nuestra capacidad de dar dirección al FA. Y prefiere la negociación entre cúpulas partidarias con base en el poder que da ser dueños del registro electoral, en vez de ganar democráticamente la hegemonía programática y política con base en nuestras propuestas”, señala la carta de los renunciantes.

Entre los rostros más conocidos que dejan el partido de Marco Arana, están los congresistas y Horacio Zeballos, además de los ex dirigentes Pedro Francke, Carlos Monge y José de Echave. 

El legislador Zeballos explicó a El Comercio que existen unas cuatro corrientes en Tierra y Libertad, y la suya decidió renunciar porque impulsarán un nuevo partido político llamado Nuevo Perú.

“Esto busca fortalecer el Frente Amplio y hacerlo masivo, de ninguna manera afectará a la actual bancada. No se va a romper”, dijo Zeballos.

Sin embargo, los roces son notorios. Wilbert Rozas, legislador y dirigente de Tierra y Libertad, aseguró a este Diario que la mayoría de los firmantes en la carta no eran militantes de su partido.

“Si ven los DNI no están inscritos, son gente cercana a ellos [Marisa Glave y Pedro Francke] que han hecho grupo para tener mayor impacto mediático. Como van a lanzar su nuevo partido, solo están buscando prensa”, dijo el congresista.

MÁS EN POLÍTICA...