Congresistas piden a Apra explicar militancia de Gerald Oropeza
Congresistas piden a Apra explicar militancia de Gerald Oropeza
Redacción EC

Una vez revelados los vínculos del Apra con , investigado por la Procuraduría Antidrogas y la Fiscalía de Lavado de Activos, por sus presuntas relaciones con el narcotráfico, tres legisladores piden explicar cómo llegó a ser militante del Partido Aprista.

En referencia a ello, Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional), Luis Iberico (PPC-APP) y Alberto Beingolea (PPC-APP) expresaron su preocupación tras este hallazgo.  

El parlamentario Virgilio Acuña apuntó que "el Apra le debe una explicación a la sociedad” por este nuevo escándalo, y pidió que el Ministerio Público abra una nueva investigación "a profundidad" contra Miguel Facundo Chinguel para determinar si su relación con Gerald Oropeza influyó en los indultos a favor de narcotraficantes.

Por otro lado, el congresista Luis Iberico afirmó que no basta que el ex mandatario Alan García pida la expulsión de Gerald Oropeza, sino que se explique cómo así llegó a ser militante, y no pudo ser detectada su supuesta actividad ilícita.

Asimismo, dijo que otro hecho alarmante es la presunta vinculación de dicho personaje con , el ex funcionario aprista en prisión por haber otorgado indultos a sentenciados por narcotráfico, durante la segunda gestión de Alan García.  

El legislador Alberto Beingolea pidió mayor cautela al involucrar al Apra con el supuesto vínculo de Gerald Oropeza y Miguel Facundo Chinguel, sin embargo, emplazó a las autoridades a investigar con la mayor seriedad este caso.

El congresista de la bancada de PPC - APP recordó que durante el segundo mandato de Alan García se indultaron a varios narcotraficantes, según las investigaciones de la desactivada megacomisión, que investigó las presuntas irregularidades en el anterior gobierno.

La Fiscalía ha solicitado 17 años de prisión para Miguel Facundo Chinguel en su calidad de presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena, entre 2008 y 2010, y por supuestamente liderar una organización ilícita que dejó en libertad a presos por narcotráfico a cambio del pago de dinero, según apuntan investigaciones periodísticas. 

MÁS DE ...