"¡Denuncia contra Castañeda es el inicio de una campaña sucia!"
"¡Denuncia contra Castañeda es el inicio de una campaña sucia!"
Redacción EC

El vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, defendió a Luis Castañeda Lossio de la denuncia penal en su contra por cobrar bonos durante su gestión en la Municipalidad de Lima. Según el legislador, la investigación, que ya había sido archivada en anteriores oportunidades, responde a fines políticos.

"Expresamos una pública preocupación, en un contexto electoral, en revisar un tema que fue resuelto y archivado en tres oportunidades. Denunciamos que existe un móvil político detrás de estas imputaciones por parte de ciertos partidos políticos, pues la imagen de nuestro líder amenaza a sus pretenciones", dijo en conferencia de prensa.

Según indicaron, el pago recibido por Castañeda se hizo conforme a ley y con el acuerdo del concejo metropolitano. Además, Rondón explicó que este tipo de pagos se hacía desde la gestión del ex alcalde Alberto Andrade Carmona.

De la misma manera, Patricia Juárez, secretaria nacional de Política del partido, afirmó que existe un detrás de la denuncia fiscal.

"Aquí no hay una intención legal, sino meramente política. Han querido levantar tremendo escándalo o como cortina de humo o para . Este tema tiene veinte meses, pero no han encontrado nada irregular. ¡No hay doble sueldo! ¡Es un despropósito, un desatino, una cortina de humo! ¡Esto es el inicio de una campaña sucia!", señaló en Canal N.

El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, cobró, entre el 2004 y 2006, unos 189 mil soles por el concepto de bonificaciones. 

La fiscal Escarleth Laura Escalante también dispuso que sean investigados los 39 regidores de la primera gestión de Castañeda (2002-2006). Entre ellos figuran el actual congresista Luis Galarreta, el ex parlamentario Walter Menchola y el burgomaestre de La Molina, Juan Carlos Zurek. 

La investigación preparatoria formalizada contra Castañeda se prolongará por un período de 120 días, ante los presuntos indicios de delito de corrupción, según refirió más temprano el fiscal especializado en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, José Luis Landa.

El ex alcalde lidera las encuestas. Tiene el 61% de las preferencias de cara a las elecciones municipales de octubre, según la última encuesta de Datum Internacional.  

"Castañeda tiene hasta el 16 de junio para decidir, en su momento, si se postulará o no", señaló Juárez.