Luciana León ha sido señalada como pieza clave de la organización criminal Los Intocables Ediles. (Foto: GEC)
Luciana León ha sido señalada como pieza clave de la organización criminal Los Intocables Ediles. (Foto: GEC)

La decisión de , integrante de la Comisión Permanente del Congreso, de solicitar ayer que se inicie un proceso para su desafiliación del tan solo habría sido una reacción a algo que ya estaba consumado a nivel de la dirigencia de la agrupación.

El último lunes, al promediar las 11:00 a.m., la comisión política aprista ya había resuelto su expulsión ante “los graves hechos e imputaciones” que la sindican como pieza clave de la organización criminal Los Intocables Ediles.

Así consta en la Resolución N°0020/PPAP, en donde se deja constancia de que León ya tenía suspendidos sus derechos partidarios.

Esto último fue solicitado por ella misma en octubre del año pasado, luego de que la fiscalía y polícia allanaran su domicilio y se conociera sus presuntas implicancias con la organización que habría liderado el exalcalde de La Victoria Elías Cuba.

“Se resuelve disponer que la Secretaria Nacional de Disciplina, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, proceda de acuerdo a sus atribuciones e inicie el proceso de expulsión de la mencionada ciudadana”, se indica en el documento de la dirección política, al que accedió El Comercio.

La Comisión Política está presidida por Mauricio Mulder e integrada por otros cuatro dirigentes. Este Diario intentó comunicarse con Mulder, pero no obtuvo respuesta.

Un día después de haberse tomado esta decisión, León Romero envió por la tarde un escrito dirigido al secretario general, Elías Rodríguez, dando a conocer su intención de renunciar a su militancia y que se inicie el proceso de desafiliación.

“Como es de público conocimiento, vengo siendo pasible a diversas diligencias fiscales y/o judiciales que buscan sindicarme con hechos que rechazo y que merecen una investigación amplia y transparente”, indicó León en el oficio.

“La desafiliación es un proceso personal que lo solicita el interesado, y la expulsión es cuando la misma institución la saca. Cuando uno se desafilia se puede volver a afiliar nuevamente con el tiempo, pero con una expulsión queda el registro y ademas no se puede volver mientras no se levanten los cargos”, explicó a El Comercio una fuente.

-“Afectó la campaña”-

Precisamente, en diálogo con RPP, la exministra Mercedes Cabanillas, integrante del Comité Político, confirmó que ella había sido expulsada antes de que solicitara su desafiliación.

Cabanillas también consideró que la situación de León afectó la postulación de los candidatos en las últimas elecciones congresales extraordinarias.

“Ella ya estaba expulsada, ya había la resolución. Eso [su pedido de separación] fue un gesto, lo respeto, pero dentro de la formalidad del partido ya se había hecho”, remarcó.