Ex legisladores nacionalistas: qué hacen tras paso por Congreso
Ex legisladores nacionalistas: qué hacen tras paso por Congreso

El dejó el gobierno desgastado y sin representación en el Congreso, tanto así que el único ex legislador representativo de la agrupación que ocupa un cargo es Santiago Gastañaduí, quien ha sido nombrado asesor de Ollanta Humala, como parte de los beneficios que otorga el Parlamento a los ex presidentes.

El resto de ex congresistas nacionalistas ha regresado a sus actividades de docencia o en el sector privado a la espera de que Humala y su esposa, Nadine Heredia –la actual presidenta del nacionalismo–, inicien la prometida “renovación partidaria”.

Solo algunos pocos como Daniel Abugattás decidieron no esperar más y han renunciado al partido. “Estoy fuera de cargos públicos, no tengo ningún cargo político, he renunciado al Partido Nacionalista. Soy un ciudadano de a pie como cualquier otro, ahora, buscando desarrollar unos proyectos en el sector privado, [de carácter] personal”, indicó el ex presidente del Congreso a El Comercio.

Abugattás presentó su carta de renuncia en una fecha simbólica: el 28 de julio, tanto ante el partido como ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El día que lo entrevistamos por vía telefónica –el pasado sábado–, precisamente recibió la copia del cargo que hace efectiva su renuncia, lo que se debe estar oficializando en los registros de afiliación durante las próximas semanas.

“Me siento totalmente decepcionado, por eso creo que es el momento de dar un paso al costado y regresar a mis actividades privadas en la medida de lo posible”, acotó Abugattás, aunque no quiso especificar sus negocios.

Otros de sus –ahora– ex colegas partidarios que también han regresado a las actividades privadas son Fredy Otárola y Ana Jara, ambos en sus respectivas notarías en Áncash e Ica, respectivamente. Aunque eso no ha impedido que sigan emitiendo opiniones sobre la coyuntura.

“Darán la confianza al #GabineteZavala, no sin antes haberlos desgastado políticamente, con recriminaciones no acordes al voto de investidura”, escribió Jara el pasado viernes en Twitter.

Otárola ha salido a defender a Humala y Heredia asegurando que la nueva Comisión de Fiscalización legislativa quiere “un show para la tribuna” con las indagaciones en su contra.

Otra figura representativa del nacionalismo es Ana María Solórzano, quien se encuentra en tratativas para realizar negocios familiares vinculados a maquinarias pesadas. La ex presidenta del Congreso evalúa volver a la política postulando en los comicios del 2018 al Gobierno Regional de Arequipa.

Igual situación atraviesa Víctor Isla, quien planea tentar el Gobierno Regional de Loreto en las elecciones regionales.

También hay nacionalistas que cambiaron los debates del pleno por las discusiones universitarias. Rubén Condori informó a este Diario que se desempeña como docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno.

“Vamos a continuar como partido, estamos a la espera de coordinaciones y a lo que venga. El comité ejecutivo nos va a convocar, seguramente, aún no hay fecha para la reunión”, dijo Condori.

—Otra vocación—

Sergio Tejada renunció en el 2015 al Partido Nacionalista Peruano y terminó el período legislativo pasado con una iniciativa partidaria llamada Bloque Nacional Popular.

Pero hoy en día busca cómo reinsertarse al mundo laboral. Mientras tanto se dedica a estudiar y a la música. “Ando haciendo mi tesis, retomando la maestría. Tengo un par de conferencias internacionales, quiero por el momento trabajar de manera independiente como consultor y conferencista”, aseguró indicando que recién es agosto y los ex congresistas “retoman sus actividades poco a poco”.

Fuera de lo académico, Tejada se dedica a su banda Tiempo Fuera, con la que ha vuelto a los escenarios después de dos años.

MÁS EN POLÍTICA...