Falleció líder pepecista Felipe Osterling a los 82 años
Falleció líder pepecista Felipe Osterling a los 82 años
Redacción EC

La política peruana se encuentra de duelo. El abogado , líder histórico del  falleció el sábado, a los 82 años de edad.

Aunque desde hace más de dos décadas, se encontraba alejado de la actividad política, en los últimos años se lo recordaba con frencuencia por un episodio clave de nuestra política, el denominado 'autogolpe': Osterling era presidente del Senado de la República cuando, el 5 de abril de 1992, el régimen fujimorista rompió el orden constitucional y disolvió el Congreso.

Aquella jornada, la sede del Poder Legislativo amaneció cercada por efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes impidieron por la fuerza el ingreso de Osterling.

El año pasado, cuando se cumplieron 21 años de aquel suceso, Osterling reiteró que un hecho así  “nunca más debe ocurrir en el país”. Fue una medida sorpresiva, que carecía de justificación, porque el Parlamento ya le había concedido facultades al Ejecutivo para que legisle en temas sensibles, como el terrorismo y las finanzas públicas, aspectos de la economía en general, sin poner ningún escollo”, anotó.

SU TRAYECTORIA
Osterling nació en Lima, el 14 de mayo de 1932. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones La Recoleta; e hizo su carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde obtuvo el título de abogado y también el grado de doctor en Derecho.

Osterling ocupó los cargos de secretario nacional de Política y vicepresidente del PPC. En el segundo gobierno Fernando Belaunde Terry (1981-1985), cuando el PPC fue aliado de Acción Popular, Osterling ocupó el cargo de ministro de Justicia.

En 1985 fue senador de la República. Fue reelecto en 1990, por la lista del Frente Democrático (Fredemo), que lideró el escritor Mario Vargas Llosa, y que integró el PPC. Ocupo el cargo hasta el 5 de abril de 1992.