Fiscalía indaga dos casos más vinculados al nacionalismo
Fiscalía indaga dos casos más vinculados al nacionalismo
Redacción EC

El 31 de marzo ingresó a la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) un oficio pidiendo que se remita el primer informe financiero de la campaña del 2011 del Partido Nacionalista Peruano

El documento provenía de la Fiscalía Provincial Penal 53 de Lima que –en atención a la denuncia del ex nacionalista Pedro Santos– investiga a Ilan Heredia Alarcón, y a quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de falsificación de documentos y fraude procesal.

Este hecho fue confirmado por funcionarios de la ONPE a este Diario, quienes indicaron que están a la espera de que la fiscalía les informe si son parte agraviada en este caso. 

Actualmente, este caso lo viene investigado la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dirincri). Como se recuerda, Santos denuncia al hermano de Nadine Heredia de falsificar su firma en documentos remitidos por el nacionalismo a la ONPE, dando cuenta de aportes por S/.21’000.000.

Algo similar sucedió el 25 de marzo pasado. Ese día llegó otro oficio, esta vez de la  Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima, solicitando documentación que acredite que la ciudadana María Cerván Muñoz aportó en la campaña nacionalista S/.55.400.

Cerván Muñoz, entrevistada por el programa “Cuarto poder”, afirmó que en ningún momento entregó dinero al Partido Nacionalista. “¿De dónde voy a sacar? Yo soy pensionista. ¡Percibo 415 soles!”, indicó.

Los funcionarios de la ONPE afirmaron que existen tres investigaciones en la fiscalía  en relación con las cuentas del partido de gobierno en la pasada campaña. 

El tercer caso es el que conduce la Fiscalía Provincial Penal 57 de Lima por los “aportes fantasmas” al nacionalismo en el 2011. Este está referido a los S/.11 millones no bancarizados que habrían ingresado a las cuentas del partido.