Fuerza Popular aún no cuenta con un local fijo en Lima
Fuerza Popular aún no cuenta con un local fijo en Lima
Martín León Espinosa

La casa con el número 559 de la calle El Bucaré, en la urbanización Camacho (La Molina), fue en los últimos años el centro de operaciones de y sus colaboradores más cercanos.

En ese inmueble, la lideresa de preparó su última campaña, se reunió con los congresistas de su bancada y autoridades, realizó pronunciamientos y ofreció  conferencias de prensa.

Pero ese local no era propiedad del fujimorismo. Como El Comercio informó durante la campaña electoral, la vivienda fue entregada en cesión de uso gratuito por Lima Ingeniería y Construcción S.A.C., una empresa ligada al ex congresista y ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez.

La salida del partido del ex legislador, quien es investigado por lavado de activos, ha sido la principal razón por la que Keiko Fujimori se ha tenido que buscar otro centro de operaciones.

Algunos miembros de la agrupación señalan que ya se dejó El Bucaré; otros afirman que aún se realizan ciertas labores en el lugar. En el caso de Keiko Fujimori, ya no despacha ahí. Ahora lo hace en una vivienda de la calle Morochucos, en Surco, a poco más de un kilómetro de El Bucaré.

Al respecto, el congresista y dirigente fujimorista Héctor Becerril dice que la permanencia de Keiko Fujimori en Morochucos es temporal.

—Bases y colectivos—

El Bucaré no era el único local que Fuerza Popular utilizaba. El otro está en la avenida Arequipa 4034, en Miraflores. También era prestado, ya que es propiedad de Mondreau S.A.C., otra compañía relacionada con Joaquín Ramírez.

Aunque integrantes del fujimorismo afirman que el partido ya no usa el inmueble, sigue como domicilio legal de Fuerza Popular, según se corroboró en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

En la agrupación afirman que las actividades que se realizaban en la vivienda de la Av. Arequipa –en la campaña ahí se juntaban las juventudes fujimoristas o colectivos como Factor K– se trasladarán a Paseo Colón 422, donde habitualmente se concentraba el ala ‘albertista’.

El Comercio visitó este local, pero estaba cerrado. Según comerciantes de la zona, no abre desde que terminó la campaña. A pocos metros, en Paseo Colón 454, hay otro local, aunque ahí solo se reúnen eventualmente algunas bases fujimoristas. Consultado sobre el tema, Becerril dijo desconocer si Fuerza Popular sigue manejando el local de Paseo Colón.

—Problema de bancada—

La incertidumbre sobre un lugar físico para Fuerza Popular no solo implica a la dirigencia y a los colectivos fujimoristas, sino también a la bancada.

En el período parlamentario anterior, cuando el grupo era de 35 congresistas, se reunía en El Bucaré.

.

MÁS EN POLÍTICA...