Gerald Oropeza: Partido Aprista recién pidió su desafiliación
Gerald Oropeza: Partido Aprista recién pidió su desafiliación

Aunque del Partido Aprista a mediados de abril, recién ayer el personero legal de la Casa del Pueblo, José Pimentel Aliaga, presentó de manera formal el pedido para retirar de su padrón de militantes el nombre del investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En comunicación con El Comercio, Pimentel explicó que el Apra solicitó anteriormente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el retiro de todo su padrón, a fin de realizar una depuración de este con miras a los comicios generales del próximo año.

Por ello, añadió, ya no se pidió la separación de Gerald Oropeza, porque al anular el padrón, inmediatamente se dejaba sin efecto su militancia.

Sin embargo, desde el JNE, según Pimentel Aliaga, les respondieron que no podían quitar íntegramente su padrón.

“Por lo tanto debemos proceder a retirar a uno por uno de los expulsados”, refirió, para luego negar que haya realizado este trámite motivado por las declaraciones de dio ayer el suspendido congresista Heriberto Benítez, quien advirtió que Oropeza López sigue siendo militante aprista de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Incluso, Benítez de Gerald Oropeza y exhortó al ex presidente Alan García a explicar por qué el investigado por presuntos nexos con el narcotráfico continuaba siendo parte del aprismo, pese a que se anunció su expulsión tres meses atrás.

“Probablemente esté oculto no en un hotel sino en algún local partidario", acotó.

Según el InfoGob, Gerald Oropeza todavía es militante del Partido Aprista. 

Depuración interna en el Apra
Pimentel Aliaga también informó que solicitó el retiro del padrón de afiliados de Pilar López Vargas, la madre de Gerald Oropeza.

Detalló que en el Partido Aprista realizarán un proceso de , para evitar que personas vinculadas a actos delictivos continúen en sus filas. “Tenemos 380 mil militantes, nos relacionan hasta con el chofer de combi que comete una falta, por eso vamos a depurar nuestro padrón”, concluyó.


EL DATO
En abril, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén informó que su partido de Gerald Oropeza del padrón de afiliados. Asimismo, minimizó la militancia del investigado por la fiscalía: “Nunca fue al partido, no hizo una vida partidaria ni lo conocemos, solo se inscribió por tradición familiar”.

LEE TAMBIÉN...