Keiko Fujimori
Keiko Fujimori
Martín León Espinosa

Desde que comenzó el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, las apariciones públicas de se pueden contar con la mano. Más escasas aún han sido las ocasiones en las que ha declarado a la prensa, pese a que ser la lideresa de Fuerza Popular, el principal partido de la oposición.

Cuando se ha pronunciado, Keiko Fujimori casi siempre lo ha hecho a través de sus cuentas en las redes sociales (Twitter, Facebook o Instragram). Y no siempre lo ha hecho por temas políticos. En lo que va del mes de mayo, por ejemplo, se ha manifestado tres veces en su cuenta de Facebook: dos por celebraciones (Día de la Madre y Día del Trabajo) y una por la situación legal de su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

No es una novedad que la lideresa de Fuerza Popular opte por las redes sociales para pronunciarse sobre temas políticos o coyunturales. En el gobierno de Ollanta Humala también utilizó la misma estrategia. La diferencia está en que en el gobierno pasado, a pesar de que también era la lideresa de la oposición, su bancada no era la primera mayoría del Parlamento, como actualmente lo es.

El último tuit de Keiko Fujimori, referido a la reconstrucción del país.

El papel que representa
Para el analista político Pedro Tenorio, es evidente que Keiko Fujimori busca “no sobreexponerse” con sus escasas apariciones públicas y declaraciones. Sin embargo, cree que eso afecta su rol como lideresa de la oposición.

“Me parece que en el caso de Keiko Fujimori no se trata de que no sobreexponerse, sino que por largos períodos prácticamente desaparece del debate público”, señaló Tenorio.

“Esperaría un poco más de Keiko Fujimori, no tanto por un tema de apreciación subjetiva, sino porque estamos hablando de una lideresa que influye, por no decir controla, 72 votos claves en el Congreso”, agregó.

Tenorio además considera que la agenda de la agrupación naranja “es muy reactiva a lo que el Gobierno propone y escasamente dedicada a señalar nuevos derroteros”.

“De Fuerza Popular se podría esperar también un peso programático. Más allá de participar en las interpelaciones o de tener un gesto político, que tiene que haber, no veo una bancada que esté señalando temas importantes para el país en el debate público, porque además es un partido que aspira a ser gobierno en un plazo breve”, recalcó.

Por su parte, el analista político Carlos Tapia cree que Keiko Fujimori conduce la oposición, “pero parlamentaria”.

“No somos Inglaterra, donde el jefe de la oposición es el jefe de la bancada opositora. En el Perú, el jefe de la oposición debe ser desde un inicio alguien que se presente como una alternativa de gobierno”, opinó el también ex diputado.

“En este momento, la oposición fujimorista es fiscalizadora, y en nuestro país la fiscalización tiene una actitud pasiva, no positiva. [...] Es decir, no tiene ninguna propuesta de gobierno. Keiko Fujimori está en una actitud pasiva, mirando su reloj para llegar rápido al 2021 [para las próximas elecciones presidenciales]”, agregó.

Defensa naranja
La congresista fujimorista Úrsula Letona no cree que el liderazgo que Keiko Fujimori ejerce sea “reactivo” o que tenga que ver “con el comportamiento del Gobierno”.

“Es un liderazgo que se sostiene sobre nuestras bases sociales, el tejido social que sostiene al fujimorismo y que hace que ella sea la lideresa de la oposición: […] las mypes, las mamás de los comedores populares, los trabajadores que sienten que estamos defendiendo sus derechos”, afirmó.

“Ella está en contacto constante con las bases, con la gente. […] Lo que sí me parece es que tiene una actitud prudente frente a la exposición y a la especulación o aprovechamiento político que puede darse ante lo que ella diga. Hoy es la lideresa de la oposición, así que tiene la gran responsabilidad de tener mucha mesura en sus declaraciones”, afirmó la parlamentaria respecto a las escasas ocasiones en las que Fujimori se pronuncia sobre un tema.

Letona además sostiene que su agrupación sí es propositiva, y que viene desarrollando su plan de gobierno, tal como Keiko Fujimori anunció antes de que se iniciara este gobierno. “Ahí ves el IGV Justo, que es una propuesta que llevamos del plan de gobierno, así como otras que estamos desarrollando como bancada”, aseveró.

Los ‘otros líderes’
Keiko Fujimori
no es la única política de oposición. También están los ex candidatos Verónika Mendoza (Nuevo Perú) y Julio Guzmán (Partido Morado).

Pero para Pedro Tenorio, tanto Mendoza como Guzmán aparecen menos que Fujimori, y están enfocados en lograr la inscripción de sus agrupaciones.

También está la figura de Kenji Fujimori al interior del fujimorismo, que en este período congresal ha tomado mucho peso mediático. Esto sin contar el papel de Alberto Fujimori.

Carlos Tapia señala que en Fuerza Popular “no son tan tontos para disolver la mayoría que tienen en el Congreso con un doble liderazgo” porque “eso no le favorece ni a Keiko, a Kenji ni a Alberto Fujimori”.

MÁS EN POLÍTICA...