La fiscal Rocío Sánchez confía que la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) no encontrará nada irregular en su actuación. (Foto: GEC)
La fiscal Rocío Sánchez confía que la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) no encontrará nada irregular en su actuación. (Foto: GEC)
Redacción EC

La fiscal Rocío Sánchez, a cargo del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, aseguró que existen diversos intereses para que no continúe con la investigación de ese tema porque hay otras indagaciones paralelas que involucran a diversos magistrados supremos.

En RPP Noticias, refirió que existen casos relacionados con vacancias de alcaldes y logos de partidos cuyos procesos han sido vistos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y refirió que la línea de investigación parte desde el 2019, tras las delaciones de colaboradores eficaces.

“Quieren aprovechar la coyuntura para salir tras bambalinas, pero sobre todo hay intereses políticos y económicos para que no continuemos con esta línea de investigación”, expresó.

“No es un solo hecho, son varios actos que tenemos que profundizar y de repente hay muchas personas que están preocupadas porque esto ha trascendido”, añadió la fiscal Sánchez.

Respecto a la conversación por WhatsApp que sostuvo con Carlomagno Salcedo, asesor de la bancada del Partido Morado, indicó que se dio en el marco de las diligencias previas relacionadas al retiro de la candidatura presidencial de Julio Guzmán de las elecciones del 2016.

“No es porque al señor Guzmán le hagan un show mediático, sino porque la información que es reservada […] pudo haberse filtrado, trascendido […] y lo que yo pretendía era que no se perjudique la reserva de la investigación”, aseveró.

En ese sentido, Sánchez aclaró que no conoce a la fiscal adjunta Lily Romualdo Jaque (mencionada en la conversación), integrante del equipo especial del Lava Jato, ni mucho menos dónde trabaja y su número de celular. Explicó que Carlomagno Salcedo estudió Derecho con ella en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“En ningún momento mi persona ha tomado conocimiento, ni ha solicitado información, ni ha generado ningún tipo de injerencia en una investigación que no sea de mi competencia”, aclaró al señalar que se siente confiada en que la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) no encontrará nada irregular en su actuación.

Como se recuerda, dicha instancia abrió indagación preliminar contra la fiscal Rocío Sánchez por presuntas coordinaciones con el asesor del líder del Partido Morado, Julio Guzmán, respecto a una investigación seguida contra el excandidato presidencial.

Según la resolución 954-2020 de la ODCI-Lima, la indagación preliminar de oficio también incluye a la fiscal adjunta Lily Romualdo Jaque por presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones.

Ambas fiscales deberán presentar un informe de hechos al correo electrónico del órgano de control, debiendo adjuntar los medios probatorios que consideren necesarios que sustenten el mismo en un plazo de 5 días hábiles tras ser notificadas.