Organismo electoral aprobó las cantidades para todo el quinquenio 2021-2026 y para el primer desembolso, correspondiente al período del 27 de julio al 31 de diciembre. (Foto: El Comercio)
Organismo electoral aprobó las cantidades para todo el quinquenio 2021-2026 y para el primer desembolso, correspondiente al período del 27 de julio al 31 de diciembre. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Diez partidos políticos recibirán del Estado peruano un total de S/ 77′980,016.40 en calidad de financiamiento público directo durante el tiempo que estén representados en el .

MIRA: César Acuña recomendó a Pedro Castillo que pida que le levanten su inmunidad para que sea investigado

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) será la encargada de entregar, dos veces al año, los montos asignados a las organizaciones políticas que ocupan escaños en el Parlamento, de acuerdo a los resultados de las Elecciones Generales llevadas a cabo el pasado 11 de abril.

El organismo electoral aprobó, mediante la Resolución Jefatural N.° 001690, las cantidades calculadas para todo el quinquenio 2021-2026 y para el primer desembolso (S/ 6´714,945.87), correspondiente al período que va del 27 de julio al 31 de diciembre de 2021.

MIRA: Pedro Castillo tendrá mesa de trabajo con líderes de partidos políticos este lunes 6, afirma presidenta de Somos Perú

Para recibir los montos señalados, los partidos deben cumplir los requisitos que señala la Ley de Organizaciones Políticas (N.° 28094) y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, además de rendir cuentas y someterse a la supervisión de la ONPE periódicamente.

¿Cómo se calcula y distribuye el financiamiento público directo?

  • La Ley de Organizaciones Políticas (N° 28094) dispuso que el Estado entregue a los partidos políticos y alianzas que lograron representación en el Parlamento un monto que se calcula multiplicando el número de votos emitidos para elegir congresistas (17´722,731) por el 0.1 % de la unidad impositiva tributaria (UIT) vigente durante el año de la elección (S/ 4.40). Así el total del financiamiento público directo para el quinquenio 2021-2026 asciende a S/ 77′980,016.40.
  • Esa cantidad se reparte entre las organizaciones políticas presentes en el Poder Legislativo de la siguiente manera: el 40 % se distribuye equitativamente entre los partidos y alianzas representados en el Congreso, y el 60 % se distribuye de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos.
MIRA: Alejandro Toledo: declaran infundado pedido para cesar prisión preventiva contra exmandatario y Eliane Karp por Caso Ecoteva

¿En qué puede gastarse el financiamiento público directo?

  • Máximo el 50 % puede destinarse a gastos de funcionamiento ordinario.
  • Mínimo el 50 % puede usarse en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo participa en Gore ejecutivo en Trujillo

TE PUEDE INTERESAR