El partido en los tiempos de gobierno [INFORME]
El partido en los tiempos de gobierno [INFORME]
Alejandro Cavero Alva

El rol de los partidos oficialistas nunca ha estado exento de polémica. En la época de la primera administración aprista, se acusó al partido de la estrella de un “copamiento” de los puestos públicos. A partir del gobierno de Fujimori, sin embargo, la influencia de estos fue disminuyendo y el poder se fue inclinando hacia la tecnocracia. 

“Antes de 1990 tú veías los gabinetes y la mayoría eran personas del partido de gobierno. Ese es un ejemplo claro de la crisis que viven hoy estas organizaciones”, comenta el analista político Fernando Tuesta. 

-¿En busca de puestos?- 
En el caso de Peruanos por el Kambio, esta situación no ha sido diferente, e incluso se habría acentuado. “El acceso que los militantes hemos tenido al gobierno ha sido bastante limitado. En muchas ocasiones los ministros discriminan solo porque venimos del partido”, señalan fuentes pepekausas. 

En conversación con El Comercio, el presidente de esta agrupación, Gilbert Violeta, responde sobre este punto. “El partido ha luchado para que PPK sea presidente y le ha dado su voto de confianza para gobernar y formar su equipo como crea más conveniente”, nos dice. Reconoce, eso sí, que el ser militante no es el criterio que ha primado en la elección de los puestos. 

El secretario general de la agrupación, Salvador Heresi, sostiene en declaraciones a El Comercio que “el partido no puede convertirse en una agencia de empleos”. “Alguien no debe apoyar a un candidato porque busca un puesto de trabajo”, añade. 

Violeta dice, en este contexto, que tiene en sus manos la conducción de una institución que puede ser crucial para el gobierno. “En el Perú existen ciclos políticos y crisis, y en esos períodos quienes se desgastan son los ministros y quienes los soportan son la movilización social, la que evidentemente se da a través del partido oficialista”. 

Por lo pronto, y precisamente con la intención de evitar que las expectativas por ingresar al gobierno generen caos en el partido, el Comité Ejecutivo Nacional decidió extender la vigencia de los comandos de campaña en todo el país y volverlos comités transitorios para afrontar la instalación en el Ejecutivo. Esto, sostiene Violeta, “permitirá organizarnos mejor y ver con más calma qué queremos hacer en los próximos años”. 
Tuesta añade que no es nueva la pugna en los partidos ganadores por ingresar al poder. “Suelen tener altas expectativas en este tema, pero muy poca gente con verdadera capacidad profesional para asumir estos encargos”.

-Partidos abandonados- 
Para los analistas consultados, los partidos de gobierno, en lugar de fortalecerse al llegar al poder, se debilitan. “Lo que suele ocurrir es que todos están preocupados en el Parlamento o el Ejecutivo y el partido queda totalmente abandonado”, menciona Tuesta.

El analista político Luis Nunes añade que este abandono puede tener serias consecuencias, porque cuando en “circunstancias electorales o de descrédito en los sondeos se quiere volver a las bases, estas ya se fueron a otros partidos o están molestas porque en su momento no fueron tomadas en cuenta”. 

Cree, además, que el 2018 es crucial para el partido de gobierno, ya que si este gana presencia regional puede fortalecer el contrapeso que necesita para enfrentar al Congreso de mayoría fujimorista. “Además, en un año como el 2018, donde los gobiernos se empiezan a desgastar, le puede servir de reimpulso”, nos dice.

Tuesta piensa que este descrédito constante se puede ver claramente reflejado en el débil desempeño electoral que suele tener el oficialismo en las elecciones después de su mandato. “Si hay un factor común en la historia del Perú, es el descrédito del partido de gobierno al final de una administración. Fujimori luego de diez años terminó con cuatro congresistas, Perú Posible con dos, el Apra con cuatro y el humalismo con ninguno”. 

-El derrotero pepekausa-
¿Cuáles son los planes de Violeta ahora que PPK le delegó la presidencia partidaria? “En el Perú los partidos tenemos una tradición que viene de 1900: sindicalista, asambleísta y en algunos casos hasta bolchevique. Eso tenemos que cambiarlo”, nos dice. 

Entre sus principales planes para hacerlo están, por ejemplo, implementar una militancia electrónica y, por tanto, realizar votaciones partidarias en línea. Además, poner en marcha lo que él llama wikiplanes, para que la gente pueda aportar ideas a los planes de gobierno. Sin embargo, añade, “la legislación peruana no contempla muchas de estas cosas, lo cual es absurdo”.

El partido realizará elecciones en el Comité Ejecutivo Nacional mañana 13 de octubre. El objetivo es designar tres comisiones de trabajo. La tarea que tiene esta agrupación por delante es de grandes proporciones. 

Una primera comisión se encargará del monitoreo de las políticas públicas del gobierno, otra del análisis de la coyuntura política y una tercera del fortalecimiento institucional, esta última con miras a participar en los procesos electorales del 2018 y 2021. 

El secretario general Salvador Heresi nos cuenta algunos de los nombres que se evalúan para la comisión de análisis de la coyuntura política. La misma estaría formada por tres congresistas: Gilbert Violeta, Salvador Heresi y Juan Sheput; tres militantes del partido: Jorge Villacorta, José Labán y Augusto Loli; y tres ministros: Jorge Nieto, Alfonso Grados y Mariano González. 

Y aunque algunos no militan en PPK, Heresi señala que “nuestra tarea es hacer que todos se inscriban”.

Como señala Nunes, “este es aún un partido joven”. Y si bien su rol es limitado y la historia muestra una tendencia al descrédito, solo el tiempo podrá señalar el legado que dejará esta agrupación.

LEE TAMBIÉN...