Richard Acuña y Luis Iberico votaron a favor de la elección de Ortiz de Zevallos para el TC. (Foto: GEC)
Richard Acuña y Luis Iberico votaron a favor de la elección de Ortiz de Zevallos para el TC. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARIO ZAPATA

Horas después de que , líder de Alianza para el Progreso, anunciara la expulsión de de su partido, la integrante del Congreso disuelto afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que la están usando “como carnada” para ganar votos. Agregó que todas las decisiones que adoptó fueron tras un acuerdo con su bancada.

“Usan a una mujer como carnada de cañón para ganar votos, bajo la argucia de la expulsión impiden mi defensa. Todas las decisiones de APP fueron acuerdo de bancada. La votación lo demuestra”, escribió.

De esta manera, Espinoza respondió a Acuña Peralta, quien la acusó de confabularse con Fuerza Popular y el Partido Aprista al votar en la Comisión de Constitución a favor del archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones generales y por presentar una demanda de amparo contra el presidente Martín Vizcarra por disolver el Parlamento.

Fuentes cercanas a la exvicepresidenta de la República indicaron a El Comercio que APP acordó apoyar la iniciativa del Ejecutivo si cumplía dos presupuestos: pasar por dos legislaturas o que tenga el consenso de la mayoría de fuerzas en el Congreso. Agregaron que como ninguno de estos escenarios se dio, la entonces parlamentaria optó por rechazar la propuesta.

“Esta fue la condición. Era un proyecto que representaba un gasto promedio de S/700 millones y, además, marcaba un precedente: si no logras entenderte con la oposición, entonces adelantas las elecciones”, refirió otra fuente a este Diario.

Otras personas cercanas a la agrupación explicaron que la bancada apepista definió esperar un eventual pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la disolución del Congreso y no presentar ningún recurso ante el Poder Judicial. No obstante, Espinoza informó el lunes, durante un almuerzo, que ella ya había concretado una demanda de amparo contra Vizcarra. Este hecho generó malestar dentro de la agrupación y terminó por definir su futuro.

-La decisión de Iberico-

Luis Iberico, hasta ayer secretario general de APP, también había sido objeto de cuestionamientos en el partido, luego de que sostuviera que Vizcarra, al disolver el Parlamento, quebró el orden democrático y lo calificara de “presidente fáctico”. Una posición que no comparte el partido apepista, que solicitó deponer las actitudes confrontacionales.

“Hoy conversé con el presidente de mi partido, César Acuña, y le reiteré mi decisión de renunciar a la secretaría general de APP, la cual ha sido aceptada”, informó anoche Iberico.

Una fuente de El Comercio señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de APP ya había dispuesto retirar al expresidente del Congreso de la dirigencia.

Iberico, según pudo conocer este Diario, decidió presentar su renuncia antes de ser removido.

Richard Acuña, integrante titular de la Comisión Permanente e hijo de César Acuña, solicitó una licencia temporal a APP y se sometió voluntariamente a un proceso disciplinario, a raíz de su votación a favor de la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos al TC y la suspensión del presidente Vizcarra.

“Con esto lo que busco es la consolidación del diálogo por la democracia nacional, prefiriendo poner primero los intereses del país antes que los personales”, expresó en una carta que dirigió a su padre.

El integrante del Congreso disuelto César Vásquez precisó que es probable que APP inicie proceso disciplinario a todos los parlamentarios que respaldaron a Fuerza Popular y el Apra el 30 de setiembre tras la disolución del Legislativo.

—La relación con Fuerza Popular—

Aliados en la mesa.

César Acuña Peralta intentó deslindar de FP y el Apra, pero APP ha sido parte de dos mesas directivas lideradas por el fujimorismo.

El respaldo a Acuña.

En junio del 2018, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad rechazó la solicitud presentada por la Corte Suprema para levantar la inmunidad de Acuña Núñez, quien no pudo ser procesado por los presuntos delitos de fraude procesal y contra de la fe pública.