Rendición de cuentas: Apra y Perú Posible en contra de multas
Rendición de cuentas: Apra y Perú Posible en contra de multas

El Partido Aprista Peruano y Perú Posible criticaron hoy las declaraciones del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Francisco Távara, quien consideró que podrían sancionar hasta con la pérdida de la inscripción a los partidos que ante el organismo electoral.

El legislador aprista Mauricio Mulder dijo que esa medida, que fue dada a conocer por el presidente, del JNE sería "un gesto poco democrático y hasta fascista", mientras que el secretario general del partido de la 'chakana', Marcial Ayaipoma, manifestó que el objetivo sería "atemorizar" a los partidos en vísperas de un proceso electoral.

En el caso de las multas por la colocación de panales publicitarios, Mulder estimó que el JNE debe entender que la responsabilidad es de los candidatos más que de los partidos, los cuales no tienen manera de controlar la propaganda de 130 postulantes en todo el territorio nacional.

Según dijo, si el objetivo es que los partidos se hagan cargo de este tema, entonces deberían eliminar el voto preferencial y darles la potestad de colocar a sus candidatos directamente. "Me parece una vez más que el JNE comete un yerro grueso", infirió.

Por su lado, Ayaipoma mencionó que esta eventual sanción mellaría más la vida partidaria y, por ende, la institucionalidad democrática, cuando el deber del máximo tribunal electoral es fortalecerla.

Al igual que Mulder, Ayaipoma dijo que es imposible para un partido controlar la publicidad de los candidatos, pues una vez obtenido su número en la lista de postulantes al Congreso hacen todo lo posible para salir elegido.

Además dijo que en la mayoría de los casos los partidos políticos en el Perú tienen una economía muy precaria, sin bienes ni dinero, por lo cual será difícil embargar bienes para cancelar cualquier deuda.

Según dio a conocer el JNE, son el Apra y Perú Posible los partidos con mayores deudas ante el JNE.

LEE TAMBIÉN...