Renuncia de Raúl Castro deja en el limbo elecciones en el PPC
Renuncia de Raúl Castro deja en el limbo elecciones en el PPC
Rodrigo Cruz

La sorpresiva renuncia de a la presidencia y militancia del Partido Popular Cristiano (PPC) –comunicada la noche del sábado– ha creado incertidumbre no solo sobre la conducción de este partido, sino respecto de la fecha de sus elecciones internas. 

Antes de la dimisión de , estaba previsto que el PPC celebrara su congreso partidario –que coincide con su aniversario 50 de creación– este 16 y 17. La elección de un nuevo presidente y plana dirigente para el período 2016-2020 es el evento central de esta reunión. 

Sin embargo, representantes del partido fundado por Luis Bedoya Reyes indicaron a este Diario que es poco probable que los comicios se realicen este fin de semana. 

El ex congresista Javier Bedoya de Vivanco, que prefirió no opinar sobre la renuncia de Castro “para no dañar más la imagen de su partido”, dijo que espera que en el transcurso de los días los dirigentes del PPC se reúnan y tomen una decisión con miras al encuentro. 

“Es un momento muy importante para el partido que requiere mucha serenidad y aplomo, no reacciones hepáticas”, afirmó Bedoya.

Por su parte, el también ex parlamentario Juan Carlos Eguren sostuvo que “no es de los que se alegra cuando una persona se va del partido” y agregó que no sería correcto que este año su partido elija a su nuevo presidente.

“No hay que apurarnos en buscar cambios. Esta debe ser una etapa de análisis y de unidad en el PPC. Debemos, antes, definir una hoja de ruta”, acotó.

—El padrón y los bandos—
La renuncia de Castro, que preside el PPC desde noviembre del 2011, es especialmente sorpresiva, dado que días antes manifestó que buscaría la reelección.

Dentro del PPC existen dos facciones opuestas que han expresado sus diferencias de manera pública desde hace algunos años. La que encabezaba Castro y la liderada, entre otros, por el ex congresista Alberto Beingolea, que cuenta con el respaldo de Lourdes Flores Nano.

Hasta hace unos días, la discusión en la agrupación giraba en torno al padrón de delegados que participarán en las elecciones internas. 

En noviembre del 2015, Flores Nano denunció “una grosera manipulación” en el padrón de personas habilitadas para votar en los comicios de ese entonces. 

Esas elecciones se suspendieron por el inicio de la campaña presidencial pasada. Sin embargo, el debate continúo internamente. 

Fuentes del PPC señalaron que esta semana el Jurado Nacional de Elecciones tenía previsto resolver la controversia y que la decisión sería desfavorable para Castro.  

En tanto, Rafael Miyashiro, secretario general del PPC, calificó de “leyenda urbana” la discusión sobre el padrón y espera que este sábado se lleven a cabo las elecciones.

Anoche, en un comunicado dirigido a la militancia, Castro indicó que Hildebrando Tapia, primer vicepresidente del PPC, debe asumir la conducción del partido.

“No se puede permitir que el partido caiga en manos de facciones irresponsables”, afirmó Castro también en su comunicado.