Saavedra: "¿Decir la verdad es faltarle el respeto a alguien?"
Saavedra: "¿Decir la verdad es faltarle el respeto a alguien?"
Redacción EC

MARIELLA BALBI

Forma parte de un grupo de más de diez congresistas nacionalistas denominados los rebeldes, que se oponen tenazmente a la candidatura de la parlamentaria oficialista Ana María Solórzano. La razón es simple, fue designada pero ellos quieren debate y votación. Le reprochan a el haber actuado de manera no democrática, al imponer a Solórzano. Faltaron diálogo, comunicación, respeto, afirma con énfasis. El tribunal de honor de su partido, a pedido del consejo ejecutivo nacional, la ha citado por faltarle el respeto a Heredia con sus críticas declaraciones.

La reunión de ayer de su bancada con Nadine Heredia afirmó la candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso.
Es una propuesta, pero no creo que se concrete porque no hay consenso alrededor de ella. Es más, le aseguro que si es candidata no tendrá los votos. Los congresistas que pedimos democracia hemos quedado en reunirnos.

Si se aprobó en la reunión…
Sé que el 90% de la reunión [a la que ella no asistió] se dedicó al debate y no a nombres. Al final se lanzó lo de Solórzano. La gente se ha quedado fría, sorprendida y con malestar. Además, esto debe ser consensuado con las otras bancadas y no quieren a Solórzano.

¿Nadine Heredia logró imponerse?
Lo ocurrido obedece al capricho de la señora Nadine para decir: yo mando aquí. Pero tendrá que cambiar porque no hay consenso. Nosotros apoyamos a Tomás Zamudio.

¿Qué es lo que causa la crisis en la bancada de Gana Perú?
Empezó cuando no fuimos respetados ni escuchados. Es mi primera vez en un partido político, fue la voluntad de Dios, de mi pueblo y por eso agradezco al líder que me dio esta opción. Desde el primer día sentí una mirada de discriminación para quienes somos de provincias. Conforme avanzaba mi trabajo congresal esto seguía. Me decía: Oiga, qué está pasando con nosotros que somos provincianos. Tenemos ideas maravillosas, no somos descerebrados. ¿Por qué no nos convocan para dialogar todos juntos y sacar una idea? Reuniones había, pero escuchar, no.

Ud. forma parte de un grupo de congresistas nacionalistas que se conoce como los relegados…
Rebeldes…

De acuerdo, los relegados rebeldes. ¿Cuántos son?
Cuando escuché esa palabra dije: Prefiero que me digan eso y no que soy corrupta, vendiendo a mi pueblo o metiéndome en tráfico de influencias. Asimilé lo de rebeldes. Queremos que nos escuchen y respeten nuestros derechos constitucionales.

¿Cuántos son?
Somos más de 10. Yo los respeto; lamentablemente  no todos tenemos el coraje de decir al aire libre lo que pensamos.

La designación de Solórzano para candidatear a la presidencia fue decidida por congresistas nacionalistas y por el consejo ejecutivo del partido…
Nosotros no lo hemos sabido, lo conocimos por la prensa. En tres años he aprendido cómo se elige una mesa directiva. Lo único formal democrático fue la carta que promoví para proponer como precandidata a la congresista Marisol Espinoza. Ella fue elegida dos veces, no está metida en escándalos. Nos veía tristes y nos preguntaba, compartía con nosotros, estaba pendiente. Una líder. Consensuamos con ella, preguntamos si la ley lo permitía. Hice la carta y que la firmaran, con conocimiento, 22 congresistas, la entregamos al vocero alterno. Le dije: Si hay otro precandidato, bienvenido, lo debatimos y vamos democráticamente a la elección…

Otros congresistas se reunieron…
No nos dijeron nada. Nos enteramos de que hubo una convocatoria y que salió una candidata [Ana María Solórzano], pero no hubo una elección. Fueron 27, el resto estaba fuera.

¿Por qué no la invitaron?
Llegó una citación cinco horas antes. No hubo votación, inclusive había quienes no concordaban con la designación de Solórzano. Por eso le enviamos un oficio a nuestro vocero, reiterándole nuestra propuesta y que nos reúna en el Congreso, no en Palacio de Gobierno.

¿La invitaron ayer a la reunión en Palacio de Gobierno?
Por teléfono, pero tenía otro compromiso. De lo que he averiguado, nos corresponde reunirnos en el Congreso, ese es nuestro lugar.

¿La crisis ocurre porque la presidenta del partido, Nadine Heredia, no consulta?
Falta más diálogo. Pertenecemos a un partido, pero hay formas. No hemos siquiera elegido a la presidenta del partido, no nos convocaron, me enteré por la prensa. No es bueno para el partido. Para elegir a la cabeza todos los militantes activos deben debatirlo democráticamente y de ahí que salga quien presidirá el partido. La democracia existe.

Nadine Heredia y el partido no ven conveniente el doble cargo que tendría Espinoza…
Hemos averiguado y no hay impedimento, conocemos que Luis Alva Castro, Máximo San Román presidieron el Congreso y eran vicepresidentes. El presidente no sale del país todos los días. No es un impedimento, tendrán sus razones

¿Heredia no ve con buenos ojos a Espinoza? ¿Por qué?
Sí, pero desconozco por qué. La señora Nadine es profesional, yo la respeto como mujer, como madre, como esposa. Igualito es Marisol Espinoza. Todos somos iguales, tenemos derecho a tener una oportunidad y a ser respetados.

El presidente dijo que no era prudente que tuviera dos cargos.
Lo respeto, viene del presidente. Por eso, con su humildad, Marisol Espinoza dijo en la reunión del pasado jueves que declinaba, dejaba espacio a otro colega para buscar un nombre de consenso. Se propuso a Tomás Zamudio y Josué Gutiérrez.

¿La han amonestado por sus opiniones discrepantes?
Mi bancada no, en la reunión del jueves último estuvo en contra de sancionarme. El viernes me llegó una resolución del tribunal de honor del partido que me ha dolido. ¿Decir la verdad es faltarle el respeto a alguien? No lo es

¿Qué dice la resolución nacionalista?
Yo dije que es lamentable que no se respeten nuestros derechos y que una persona que no ha sido elegida por el pueblo quiera dominar a ministros y congresistas. La resolución cita esto y afirma que “se consideran ofensivas a la presidenta del Partido Nacionalista”. Me inician un procedimiento disciplinario.

¿Se ratifica en esas declaraciones?
Sí, por supuesto. Me da pena recibir la resolución 001 del tribunal de honor con fecha 18 de julio. Ni bien ingresé a mi bancada me esperaron con esta comunicación. Ha sido como un baldazo de agua fría. Me miran como si hubiera hecho algo grave en contra de una persona. Bueno, lo asimilo. Me citan como si fuera delincuente o como hubiera sido apresada por un delito grave. Me citan el sábado 19 de julio o el lunes 21 o el martes 22 a las 10 a.m., con tolerancia de cinco minutos, y que me acerque con un abogado. Eso es un atropello. Quiero que sepa el pueblo que nunca voy a bajar la cara ante nadie…

¿Irá al tribunal de honor nacionalista?
No. Tampoco voy a renunciar. Me están tratando peor que a una delincuente. Es un atropello contra mi persona y mis derechos de expresarme.

¿Hace cuánto no ve a la señora Heredia?
Solo la vi el año pasado para que apoye a los hermanos de Bagua y que no los juzgaran acá en Lima.

¿Se reúne con la bancada?
No. Debe ser con un grupo.

¿Por qué no fue a Palacio ayer?
Esa resolución me trata como delincuente. No siento en mi corazón que debí ir.

Quedó fuera de la elección del candidato a la presidencia del Congreso...
Para qué me voy a involucrar si nuestras opiniones no van a ser escuchadas. Ya tengo una amenaza con la resolución del tribunal de honor del partido. Yo tengo que hacerme respetar.

¿La separarán del partido?
Me imagino que sí. Habrá quien diga: no queremos ver a Esther Saavedra. Yo espero. Me harán una heroína al expulsarme de un partido que yo respaldé desde el 2006. Cuando perdimos no teníamos nada. Fui puerta por puerta para llamar a la gente.

¿Su grupo se iría del nacionalismo a otra bancada?
Quiero agradecerles su respaldo. Se indignaron con la resolución del tribunal de honor. Me dijeron: No vas a renunciar, si te expulsan, que nos expulsen a todos.

¿Se fraccionarían por la elección de un candidato (a) que no los convenza?
No. Estamos tranquilos, se han solidarizado nomás. Si nos hubiesen escuchado cuando ingresamos nuestra propuesta, nada habría pasado. Se quiere respeto, es el momento de hacernos respetar.

¿La reunión de ayer en Palacio debió elegir al candidato por votación?
Claro que sí, eso es democracia. Si lo designaron nomás, quedará en sus conciencias.

¿Su futuro político se acabó?
Está en manos de Dios. Donde él me ubique yo trabajaré. No trabajo por la reelección sino por el interés de mi pueblo.

“EL MODELO ECONÓMICO FALLA”
¿Quiénes serían buenos voceros de la bancada?
Nosotros hemos solicitado que sean Juan Pari y Claudia Coari.

¿Qué piensa de los congresistas que firmaron por Marisol Espinoza y cambiaron de opinión?
Los respeto. Siento pena por ellos. Hay que ser firmes, contundentes. Nos hemos encontrado en la bancada, todo tranquilo.

Julia Teves dijo que le faltó el respeto a la primera dama.
Es su idea. Qué lamentable, estaba con nosotros y cambió. Siento que le falta un poquito de inteligencia como mujer. Cómo una representante elegida por el pueblo dice una cosa y luego otra. Me da mucha pena que ella, conociéndome, salga a decir que le falté el respeto.

¿Cuánto peso tiene la señora Heredia en la marcha del gobierno?
Apoya a su esposo, pero no debería hacerlo de esa forma. La respeto, es inteligente, madre, pero no tiene que actuar en el trabajo de los ministros.

¿Ud. es crítica de la política económica actual?
No crítica, luchamos por la economía del país, ha bajado. Hay que ver qué está pasando…

¿El modelo económico no funciona?
Hay que buscar en qué fallamos. Pienso que el modelo falla. No hay que escuchar solo al gran empresario, al chico también. En mi región hay mujeres que salen adelante con el cacao, piden apoyo, ahí hay que bajar. Hay que ir a todo el Perú.  Al ministro Castilla, a su equipo, le falta ir donde los pequeños, a cada rincón de nuestro país. 

¿Los 10 congresistas que están con ustedes piensan también que el modelo no funciona?
Así es. Estamos preocupados por la baja de la economía.

La primera dama puede distanciarse de ustedes porque quedaron en la gran transformación…
Bueno, ese es el pensar de ella. Nosotros hemos trabajado para la gran transformación y que sea para todos los peruanos.

¿El presidente no debió cambiar a la hoja de ruta?
Creo que no debió ir por la hoja de ruta sino por la gran transformación. En la campaña no dormíamos, no comíamos porque teníamos esa esperanza. Nos chocó el cambio. A mí nunca me explicaron el cambio.

¿Qué piensa de que los ministros ganen S/.30 mil?
Deben autoevaluarse y ver cuánto gana un maestro, un profesional de salud. En mi región a veces caminan 12 horas y hacen malabares para que les alcance el pequeño sueldo. Creo que S/.30 mil  es excesivo. Debería reducirse. Hay que ser conscientes.

¿El Caso López Meneses les preocupa?
Que se investigue, caiga quien caiga. Como gobierno, como bancada tenemos que apoyar a esa comisión.

También al presidente…
Que dé su declaración también él. Quien nada te hace nada teme. Hay que sacar de esas dudas al electorado, al país. Hay que ver cómo se le pide, pero será muy felicitado.

¿Hay corrupción en el actual gobierno?
Por supuesto. Y hay que investigar. Ayudemos a nuestro presidente en esto.