Martín Vizcarra estuvo acompañado del primer ministro Walter Martos y la titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra estuvo acompañado del primer ministro Walter Martos y la titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra. (Foto: Presidencia)
/ Andres Valle

“Si quieren vacarme, aquí estoy con la frente en alto y la conciencia tranquila”. De esta forma, el presidente se pronunció la noche del jueves en relación a la divulgación de tres audios que lo vincularían al .

MIRA: Martín Vizcarra: ¿cuál es la ruta que sigue una moción de vacancia presidencial?

Las grabaciones fueron puestas en conocimiento del Parlamento por el legislador Edgar Alarcón, titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, grupo que investiga el Caso Richard Swing.

El mandatario afirmó que sus conversaciones con Karem Roca, asistente de su despacho, y Mirian Morales, secretaria general de Palacio de Gobierno, obedecieron a “coordinaciones internas” como parte de las indagaciones a los contratos del cantante Richard Cisneros.

El mensaje a la nación de Vizcarra ocasionó que diversas agrupaciones y bancadas sienten sus posturas en torno al caso. La bancada del Partido Morado indicó que los sucesos deben ser investigados en profundidad y que los esfuerzos deben estar concentrados en enfrentar “la peor crisis sanitaria y económica que atraviesa el país a causa de la pandemia”.

“Demandamos que las investigaciones en torno a las acusaciones vertidas hacia el presidente de la República y su entorno se hagan a profundidad y que el jefe del Estado asuma su responsabilidad plenamente ante la justicia”, sostuvo un circular de la agrupación encabezada por Julio Guzmán.

Pronunciamiento de la bancada del Partido Morado.
Pronunciamiento de la bancada del Partido Morado.

A su vez, el partido político Alianza para el Progreso (APP) expresó su “indignación” ante el contenido de las grabaciones, las mismas que “traslucen inconductas y presumibles ilícitos discordantes con la honorabilidad de la investidura presidencial”.

APP remarcó que los descargos de Martín Vizcarra dejan “serias dudas” sobre la transparencia del Ejecutivo, por lo que la agrupación liderada por César Acuña solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, iniciar las investigaciones pertinentes.

Pronunciamiento del partido APP.
Pronunciamiento del partido APP.

La bancada del Frepap, por su lado, exhortó a que se realice una indagación “exhaustiva, transparente e imparcial”, ya que no se puede permitir indicios de corrupción en ningún nivel del Estado, mucho menos aún en la Presidencia de la República.

“Las explicaciones brindadas esta noche por el señor presidente Martín Vizcarra generan más dudas que certezas, y no son propias de un gobernante que debe actuar con honorabilidad en todo momento”, cuestionó el grupo parlamentario.

Pronunciamiento de la bancada del Frepap.
Pronunciamiento de la bancada del Frepap.

En tanto, Fuerza Popular, partido presidido por la exlegisladora Keiko Fujimori, estimó en un tuit que, frente a la grave crisis política generada por los audios, en dicha tienda todavía se encuentran “evaluando los hechos” para definir una posición a nivel de partido y bancada.

“Una vez tomada una decisión, se comunicará formalmente por nuestros canales oficiales”, señaló un escueto mensaje de la organización política naranja.

MIRA: Walter Martos sobre posibilidad de acudir al TC: No descartamos ninguna herramienta legal

De otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política Nacional del Frente Amplio expresó su rechazo al contenido de las grabaciones y pidió que se cautele el debido proceso en pos de que tanto el Congreso como la fiscalía investiguen los supuestos actos sugeridos.

“Exigimos que, para salvaguardar la legitimidad y credibilidad del Congreso de la República en la investigación que se le debe abrir al presidente, la misma que podría concluir con su vacancia, es indispensable la renuncia a la presidencia de la Comisión de Fiscalización del destituido ex contralor Edgar Alarcón”, expuso un circular.

Horas después del breve pronunciamiento público del jefe del Estado, el pleno del Congreso dio cuenta sobre una moción de vacancia en contra de , pedido que podría ser admitido este viernes a partir de las 10 a.m. en la sesión del pleno.

VIDEO SUGERIDO:

Audio de Karen Roca discutiendo con Martín Vizcarra sobre caso Richard Swing
Audio de Karen Roca discutiendo con Martín Vizcarra sobre caso Richard Swing