La presidenta del Consejo de Ministros formalizará en los próximos días un pedido de facultades para legislar en economía, defensa y acceso a la OCDE. (Foto: Congreso)
La presidenta del Consejo de Ministros formalizará en los próximos días un pedido de facultades para legislar en economía, defensa y acceso a la OCDE. (Foto: Congreso)

El Gabinete Ministerial que preside superó su primera gran prueba política el 12 de octubre pasado al lograr el voto de confianza del Congreso de la República. No obstante, ningún pasaje del discurso que dio la primera ministra ese día tuvo tanta repercusión como el que generó el anuncio de un nuevo pedido de facultades legislativas.

La también congresista de Peruanos por el Kambio informó que el Ejecutivo necesitaba el permiso para legislar en economía, defensa (prevención ante desastres naturales) y acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recalcando la necesidad de consolidar reformas significativas que permitan no retroceder en lo avanzado.

El nuevo pedido no tardó en despertar interrogantes en los legisladores de oposición, quienes adujeron que a Fernando Zavala, antecesor de Mercedes Aráoz en la PCM, se le aprobó una solicitud similar hace poco más de un año sin dejar una impresión positiva pues varios decretos legislativos “excedieron” las potestades brindadas por el Congreso.

La primera ministra ha dicho que planea conversar con todas las bancadas del Congreso con el fin de explicar la necesidad de que se apruebe su propuesta, pero ¿cuánta pertinencia hay en este pedido de facultades y qué podría ayudar a Aráoz a obtener una respuesta afirmativa por parte del Congreso?

Para el director del Área de Economía de PAD - Universidad de Piura, Juan José Marthans, el Parlamento debe valuar que no solo debe analizar la cara política de la solicitud que formulará la primera ministra, sino también temas de fondo, como la urgencia que hay por encontrar mecanismos que solucionen los temas de gestión en la reconstrucción, así como otras proyecciones relacionadas al impulso y la recuperación de la demanda interna.

“Sin una salida al relanzamiento de la inversión no podremos cumplir con las metas de crecimiento del PBI para el próximo año. Es importante alinear las posibilidades de ejecución de inversión pública para la reconstrucción de los gobiernos supranacionales. Lo cierto es que con lo que se tiene hasta hoy eso no necesariamente se podrá realizar”, dijo el economista a este Diario.

En esta misma línea, Marthans sugirió que se le brinde a Mercedes Aráoz la posibilidad de enmendar vacíos o errores de la anterior gestión de la PCM. “Mal ha hecho el Ejecutivo en no sentar las bases para la solución de algunos problemas en su primer año, mal haría el Legislativo en no apoyarlos ahora”, estimó.

Por su lado, el economista Pablo Secada manifestó que dada la escasa cantidad de proyectos presentados en el Congreso para respaldar un viro económico favorable, este poder del Estado debe considerar brindarle al Ejecutivo el respaldo requerido para liderar dichos cambios.

“Nuevo Perú y el Frente Amplio no han pasado ni un solo proyecto importante en materia económica, entonces de qué estamos hablando. Los partidos no han hecho nada relevante para que la economía crezca más rápido, eso es claro […] Se habla de inversión pública, del precio del cobre, de la crisis en no sé dónde y esto no es así. La razón real por lo que no crecemos es porque no se hacen reformas y porque no aumenta la productividad. Los gobiernos no han hecho reformas y han desarmado reformas heredadas”, criticó.

En contraste a lo señalado por los dos economistas, el analista político Enrique Castillo recordó, en diálogo con este Diario, que Mercedes Aráoz, al iniciar su gestión en la PCM, mencionó que se iban a presentar proyectos de ley para materializar reformas.

“Lo del pedido de facultades es algo nuevo. Lo único que ha quedado de su mensaje durante el voto de investidura ha sido el anuncio de esta nueva solicitud. Eso ha sido lo más importante, ha puesto todos los huevos en una canasta y eso no es bueno, porque si le rechazan ello va a tener una derrota política importante apenas iniciada su gestión”, advirtió.

El conductor del programa de TV "Agenda Política" no dudó en señalar que la solicitud del Ejecutivo es poco pertinente teniendo en cuenta que la economía, además, “está empezando a tomar cierto vuelo, que Aráoz tiene un mejor ambiente que su predecesor gracias al tema futbolístico, a la vista del Papa”, y otros factores positivos en esta nueva coyuntura.

-La fórmula de Aráoz-
Para Juan José Marthans, teniendo en cuenta lo ocurrido con anterioridad con Fernando Zavala, es vital que la primera ministra asuma un compromiso mayor en las metas y la puntualidad de las medidas que se pretenderían dar en el marco de un nuevo espacio de facultades legislativas.

“Es bueno empezar a discutir los anteproyectos en el más breve espacio de tiempo o, en todo caso, llegar a especificar en qué ambientes se pretende pedir facultades", dijo.

Del mismo modo, indicó que no basta con pedir facultades en el marco de aspectos generales y poco aterrizados, y que el rendimiento de cuentas "tiene que replantearse", pues ello es un activo para generar confianza.

Pablo Secada, mientras tanto, adujo que es necesario que Aráoz establezca un diálogo franco y enfocado en los verdaderos intereses del Perú, y que este compromiso no solo debe ser asumido por el Gobierno, sino también por los legisladores. 

“En el Congreso se están peleando por Lava Jato, la izquierda se parte en dos y hay una discusión entre Keiko y Kenji. Deben darle la posibilidad al Gobierno de encabezar reformas, así se presenten los pedidos cada seis meses. Se le debe dar la oportunidad de generar cambios a favor de todos”, emplazó.

Muy por el contrario, Enrique Castillo recomendó a Mercedes Aráoz estudiar la posibilidad de un plan B y “empezar a elaborar los proyectos de ley que necesita porque no quedó un buen recuerdo de los resultados de las facultades otorgadas a Fernando Zavala”.

“En la PCM anterior no tenían una idea clara de lo que querían hacer. En el camino definieron, encontraron posibilidades, pero lo cierto es que dieron la impresión de que no tenían nada preparado. Eso es lo que queda ahora como percepción. Esa es una razón por la cual si Aráoz no quiere tener un problema, porque obviamente las voces que se están levantando son más críticas que optimistas, debería empezar un proceso de elaboración de los proyectos de ley para presentarlos como tales”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...