Mientras Marilú Martens participaba en la sesión de la Comisión de Educación, un grupo de dirigentes de la huelga docente que fueron admitidos en el Congreso hicieron un plantón. (Alonso Chero / El Comercio)
Redacción EC

El secretario general de Patria Roja, Rolando Breña, reconoció que la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep) ha perdido liderazgo, situación que está siendo aprovechada por dirigentes que utilizan la para ganar presencia política.

"El objetivo de estas huelgas es acumular fuerza política y la protesta y el Sutep son solo instrumentos para lograr ese objetivo mayor", dijo Breña en una entrevista a Canal N.

Por eso, dijo que se puede ver que la mayoría de los discursos que se escuchan en las protestas, no son sobre cambios en el magisterio, sino insultos contra el Sutep y Patria Roja.

"Creo que la estructura sindical del Sutep en conjunto se ha debilitado. No ha habido un liderazgo sindical con presencia fuerte a nivel nacional y, con los partidos políticos, se han fortalecido cúpulas regionales", reconoció el secretario de Patria Roja, organización política que dirige el Sutep desde su fundación en 1972.

Breña acusó a "sectores del Gobierno y del Congreso" de buscar conciliar con estos sectores radicales que quieren obtener peso político.

"El dirigente principal (Pedro Castillo) se ha convertido en un personaje conocidísimo (...) El sensacionalismo, la cobertura, el protagonismo que le han dado el Ejecutivo y el Parlamento ha incentivado esto", indicó.

El representante de Patria Roja recordó que, para el Sutep, la huelga ya terminó tras la firma de acuerdos con el Ministerio de Educación, acto que no ha sido reconocido por la mayoría de docentes que todavía acatan la protesta. Según Marilú Martens, un 60% de colegios no está operando.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...