Patricia Benavides Vargas participó este lunes en la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). (Foto: Presidencia)
Patricia Benavides Vargas participó este lunes en la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). (Foto: Presidencia)
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , reafirmó el papel que tiene el Ministerio Público y señaló que el principal objetivo de la institución es actuar con justicia para investigar y descubrir los hechos. Esto en presencia del presidente de la República, .

MIRA: Pedro Castillo: “El tema de la inseguridad ciudadana es estructural, la raíz es por las grandes desigualdades”

Benavides participó este lunes en la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) junto al máximo mandatario y al jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres.

El tema del Conasec funciona desde Gobiernos atrás, no es un tema actual. Cada uno tiene una participación, todos participamos desde nuestro sector y cumpliendo nuestras funciones, siempre actuando con justicia que es el principal objetivo, y el principal objetivo del Ministerio Público es investigar y descubrir los hechos”, manifestó en la reunión.

MIRA: Aníbal Torres habla de “persecución política”: “Se está citando a algunos testigos y me han dicho cómo los han interrogado”

En ese sentido, la fiscal de la Nación señaló que, desde la institución que lidera, están preocupados por la política general y los objetivos en el plan anual hasta el 2026.

Estamos muy preocupados por el tema de la política general y por el tema del seguimiento de los objetivos estratégicos ya establecidos en el plan anual hasta el 2023. También decir que el tema de inseguridad ciudadana en ningún momento se ha dicho que es un tema del Gobierno actual, esto lo venimos viendo desde años atrás”, sostuvo.

MIRA: Yenifer Paredes: PJ reanuda este martes audiencia sobre pedido de prisión preventiva para cuñada de Pedro Castillo

Como se recuerda, el Ministerio Público ha abierto seis investigaciones preliminares en contra del mandatario Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, plagio y encubrimiento.

Patricia Benavides
Declaraciones de Patricia Benavides

Participación de Pedro Castillo

Durante la participación de Pedro Castillo en el mismo evento, él mencionó que la inseguridad ciudadana proviene de las “grandes desigualdades” que tiene el país, pues se trata de un problema “estructural”.

El tema de la inseguridad ciudadana es estructural, la raíz es por las grandes desigualdades que se han dado, porque no hubo una verdadera distribución de los presupuestos, no se dio a las familias lo que corresponde, si cogemos a una persona y vemos de dónde procede, cuáles son sus antecedentes, ¿acaso no viene de un lugar que no tiene educación?, no tiene empleo y no lo han hallado, esto parece pasar de generación en generación”, dijo.