La entidad electoral resolvió remitir la resolución al Congreso con el propósito de que este proceda “conforme a sus atribuciones”. (Foto: El Comercio)
La entidad electoral resolvió remitir la resolución al Congreso con el propósito de que este proceda “conforme a sus atribuciones”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El (JEE) del Callao determinó que la congresista (Avanza País) infringió el principio de neutralidad electoral al apoyar en un evento las candidaturas de Cluber Aliaga, al Gobierno Regional del Callao, y a Angélica Ríos, al distrito de Ventanilla, de cara a las elecciones regionales y municipales de este 2 de octubre.

MIRA: Contraloría inicia proceso de recopilación de información en la FAP por viaje de “Lay Vásquez” en avión presidencial

La entidad electoral resolvió que Chirinos Venegas infringió el artículo 32 del reglamento de neutralidad en el proceso electoral por haber practicado un acto que favoreció a postulantes a los venideros comicios.

Declarar que la ciudadana Patricia Rosa Chirinos Venegas, congresista de la República del Perú para el periodo 2021-2026, ha cometido la infracción prevista en el inciso 32.1.2. del artículo 32 del Reglamento, esto es: ‘Practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato’, en su intervención en el evento público organizado por la OP política Avanza País”, señaló el JEE del Callao.

MIRA: Debate municipal JNE 2022: ¿quiénes ganaron y quiénes perdieron tras la polémica entre candidatos?

En ese sentido, se detalla que la parlamentaria intentó favorecer a Aliaga y Ríos con el discurso que brindó, en el cual dijo sentirse honrada de estar con el “mejor candidato” para el Gobierno Regional del Callao.

De las otras declaraciones se advierte que la autoridad emplazada busca influenciar en el público a fin de favorecer a los candidatos Angélica Ríos y Cluber Aliaga al manifestar ‘Vamos a conseguir la meta, sé que vamos a tener a nuestra alcaldesa de Ventanilla, Angélica Ríos’ y ‘Me siento muy honrada de tener al mejor candidato que existe en este momento para el Gobierno Regional del Callao’”, indicó.

MIRA: Aníbal Torres permaneció más de 3 horas en fiscalía que lo citó por investigación por presunta organización criminal

Finalmente, el JEE del Callao determinó remitir la resolución al Congreso con el propósito de que proceda “conforme a sus atribuciones”.

Como se recuerda, durante el debate de la moción de censura contra el exministro de Transportes, Geiner Alvarado, el último 15 de setiembre, el legislador Hamlet Echeverría (Perú Democrático) mostró un video que muestra a Patricia Chirinos brindado un discurso a favor de la candidata Angélica Ríos y del postulante Cluber Aliaga.