En la imagen, el ministro del Interior Luis Barranzuela saluda al presidente de la República, Pedro Castillo, durante la ceremonia por el bicentenario de la Marina de Guerra del Perú. (Foto: César Campos /@photo.gec)
En la imagen, el ministro del Interior Luis Barranzuela saluda al presidente de la República, Pedro Castillo, durante la ceremonia por el bicentenario de la Marina de Guerra del Perú. (Foto: César Campos /@photo.gec)
Redacción EC

Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, presentó un oficio pidiendo a la titular del Consejo de Ministros, , que informe sobre los procedimientos y criterios que se siguieron para nombrar a como ministro del Interior. En sus redes sociales, destacó la designación de Vásquez como jefa de Gabinete e indicó que su pedido busca que haya mayor transparencia en la elección de altos cargos públicos.

MIRA: Vicepresidenta del Congreso: Mirtha Vásquez debe pedir el retiro del ministro del Interior, Luis Barranzuela

Hemos saludado la designación de Mirtha Vásquez como premier por su trayectoria y conocimiento del trabajo parlamentario. Por ello, y por Transparencia, le estamos solicitando informe cuál ha sido el procedimiento y criterios para nombrar a Luis Barranzuela como Ministro del Interior”, se lee en su mensaje.

El documento señala que es necesario hacer estas precisiones tras dos informes del diario El Comercio. Uno de ellos revela que Barranzuela(15 de rigor y 143 simples) que llegan a ser 837 días de castigo, mientras que el otro que ha patrocinado al congresista Guillermo Bermejo, al ex primer ministro Guido Bellido, al partido Perú Libre (PL) y al fundador de esa agrupación política, Vladimir Cerrón.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: ¿Quiénes son los nuevos ministros del Gabinete liderado por Mirtha Vásquez?
El presidente Pedro Castillo, luego de aceptar la renuncia de Guido Bellido como titular del Consejo de Ministros, dio los nombres de los nuevos integrantes del Gabinete liderado por Mirtha Vásquez. Conoce todos los detalles en el siguiente video.


Es preciso señalar que Barranzuela presentó la semana pasada documentos en los informó al Ministerio Público que dejará de ejercer la defensa legal del ex primer ministro, Guido Bellido, el partido político Perú Libre y el secretario general de esta agrupación, Vladimir Cerrón.

El pedido de Chirinos se suma a lo manifestado esta mañana por la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, quien dijo a RPP que la premier Vásquez debe pedir el retiro del ministro del Interior por estos cuestionamientos.

Queda en manos del presidente reevaluar esta designación (de Luis Barranzuela). Me hubiera gustado que luego de tanto cuestionamiento, el presidente (Pedro Castillo) hubiera, hoy en este segundo Gabinete, elegido mejor (...) Vamos a seguir exhortando al presidente a que recompongan en este sentido y ver el liderazgo de Mirtha Vásquez para que sea ella quien solicite al presidente esta reevaluación y retiro de este ministro que no le va hacer bien al país”, expresó en entrevista con RPP.

MIRA: Ministro del Interior informó a la Fiscalía que deja de patrocinar a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Perú Libre

“Se han generado cambios que se esperaban, pero aún no podemos decir que este Gabinete es óptimo, el Gabinete que esperábamos. Hay cambios que se deben hacer, vamos a hacer sugerencias respecto a algunas carteras, pero debemos ya fortalecer el trabajo conjunto entre el Legislativo y Ejecutivo. Personalmente, considero que es importante que se evalúe bien y poder darle el voto de confianza”, señaló la legisladora.

La noche del miércoles 6, Barranzuela Vite acudió a Palacio de Gobierno para jurar ante el presidente de la República, Pedro Castillo, como titular del Ministerio del Interior, en reemplazo de Juan Carrasco Millones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Juramentación de Luis Barranzuela

TE PUEDE INTERESAR