La congresista pide a Lady Camones que se cumpla el reglamento y se retire a quienes tienen procesos penales. (Foto: El Comercio)
La congresista pide a Lady Camones que se cumpla el reglamento y se retire a quienes tienen procesos penales. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La congresista , de Avanza País, pidió a la presidenta del Poder Legislativo que se haga respetar el reglamento y se retire de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a parlamentarios involucrados en procesos penales.

MIRA: Yenifer Paredes: PJ anuncia esta tarde si dicta prisión preventiva contra la cuñada de Pedro Castillo

“No podemos permitir que congresistas involucrados en procesos judiciales, con investigaciones fiscales en curso y con serios cuestionamientos éticos integren la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, escribió Chirinos en Twitter.

Este jueves, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría (23 votos a favor, uno en contra) la composición de los 25 miembros de la subcomisión. Entre ellos, Acción Popular designó en dos de sus tres sitios a Darwin Espinoza Vargas y Jorge Flores Ancachi, ambos investigados por la Fiscalía de la Nación por presuntamente ser parte de “Los Niños”.

MIRA: Benji Espinoza sobre audiencia de Lilia Paredes: “Se convocó de ayer a hoy para debatir un pedido de 2000 hojas”

En el oficio que Chirinos envió a Lady Camones el 25 de agosto, la parlamentaria señala que hay “varios congresistas” que no cumplen con el requisito de no estar comprendidos en procesos penales.

“Dentro de la relación se encuentran congresistas con sentencia firme y otros en proceso de investigación, siendo esto un hecho grave, que deslegitima las acciones de la institución que usted encabeza, creando malestar en la población que cuestiona la presencia de estas personas”, asegura la parlamentaria.

MIRA: Susana Villarán habría lavado US$ 11.2 millones de Odebrecht y OAS: los detalles del caso según fiscalía

Para cumplir el reglamento y subsanar esto, Patricia Chirinos pide que los legisladores sean retirados de la subcomisión.