La denuncia busca inhabilitar de la función pública por 10 años al exmandatario, debido a la presunta infracción de diversos artículos de la Constitución. (Foto: Presidencia)
La denuncia busca inhabilitar de la función pública por 10 años al exmandatario, debido a la presunta infracción de diversos artículos de la Constitución. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

La tercera vicepresidenta del Congreso, (Avanza País), presentó una denuncia constitucional en contra del expresidente de la República por presuntas infracciones a la Carta Magna.

MIRA: Mariano González jura como ministro del Interior en reemplazo de Dimitri Senmache

Chirinos Venegas envió el documento de la denuncia a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones, Rosío Salinas (Alianza para el Progreso), señalando que el exmandatario habría infringido los artículos 38, 39 y los incisos 1, 3 y 8 del artículo 118 de la Constitución.

Asimismo, la iniciativa en contra de Sagasti Hochhausler pretende que se le inhabilite de la función pública por 10 años.

MIRA: Pedro Castillo: envían a Sala Penal Permanente apelación contra la resolución que desestimó tutela de derechos

La congresista de Avanza País fundamenta la denuncia basándose en que el expresidente habría facilitado que Bruno Pacheco sea nombrado por el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, como secretario general de Palacio de Gobierno.

Chirinos indica que, según el portal de visitas de la Casa de Pizarro, el 22 de julio de 2021 Pacheco se habría reunido con Sagasti, acompañado de Franco Pomalaya, José Luis Quispe y el sobrino del mandatario Gianmarco Castillo Gómez.

MIRA: Vladimir Cerrón critica al Midagri por nulidad en compra de fertilizantes: “La gestión del ministro Alencastre es un fiasco”

Además, recordó que el 26 de julio de 2021 se modificó el Clasificador de Cargos del Despacho Presidencial, mediante la resolución N° 000047-2021-DP/SG6. En ese sentido, detalló que en dicha disposición se eliminaron los requisitos para ser nombrado como secretario general de Palacio de Gobierno.

Dichos requisitos para ejercer el cargo confianza eran: experiencia mínima de 10 años en administración pública y/o privada (obligatorio); experiencia mínima de 5 años en conducción de personal (obligatorio); contar con título profesional con grado de maestría (deseable), y conocimiento de otro idioma (deseable).

La tercera vicepresidenta del Congreso también sustenta la acusación mencionando la visita de Francisco Sagasti a Pedro Castillo el 2 de noviembre de 2021, que no fue registrada oficialmente y solo consta en un cuaderno de ocurrencias de la puerta 6 de Palacio de Gobierno.