La congresista Silvana Robles presentó esta iniciativa con el propósito de que se retire a Chirinos Venegas de su cargo dentro de la Mesa Directiva del Parlamento. (Foto: Congreso)
La congresista Silvana Robles presentó esta iniciativa con el propósito de que se retire a Chirinos Venegas de su cargo dentro de la Mesa Directiva del Parlamento. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista Silvana Robles (Perú Libre) presentó una moción de censura en contra de la tercera vicepresidenta del Parlamento, (Avanza País), por las expresiones agraviantes en contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, el presidente de la República, , y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

MIRA: Kenji Fujimori: audiencia presencial de oralización de audios y videos por presunta compra de votos será el 1 de junio

La iniciativa, que es apoyada por congresistas de diversas bancadas, solicita que Chirinos Venegas sea retirada del cargo que ocupa en la Mesa Directiva del Parlamento.

En el documento, la legisladora Robles enfatiza que en las intervenciones que tuvo Patricia Chirinos en el Pleno del Congreso del 12 de mayo se refirió “en términos peyorativos e insultantes” al jefe de Estado. Esto, cuando dijo “Pedro Castillo y su banda... presidencial”, en referencia a que el mandatario tendría una banda criminal, tal y como plantea la Fiscalía en su hipótesis.

MIRA: Ministro Montoya justifica que Pedro Castillo no declare a la prensa: “El presidente de Francia estuvo dos años sin dar conferencias”

Asimismo, recordó las declaraciones de la tercera vicepresidenta del Parlamento cuando el primer ministro acudió al hemiciclo del Palacio Legislativo para ser interpelado.

Hoy tenemos a un premier que más parece un personaje salido de un cuento (...) ese poder en el que se revuelca un premier que desprecia la libertad de prensa, un premier que dirige un gabinete corrupto e incapaz. Hoy tenemos que censurar a este premier admirador de Hitler”, fue lo que manifestó la congresista de Avanza País.

Sumado a ello, Silva Robles menciona que Patricia Chirinos también tuvo “ademanes y expresiones irreproducibles por agresivo y zahirientesen contra de la ministra Betssy Chávez, las cuales asegura que buscaron menoscabar su imagen personal.

MIRA: Aníbal Torres dice que presuntos audios “no constituyen pruebas, sino indicios”

Los hechos denunciados descalifican moral y éticamente a la tercera vicepresidenta Patricia Chirinos Venegas para seguir desempeñando dicho cargo; por lo que esta vez invocamos a la representación parlamentaria a actuar en consecuencia, sin consideraciones y atenuantes que solo contribuyen al descrédito y desaprobación de la institución parlamentaria”, agrega la moción de censura.