La congresista Patricia Donayre participó hoy en una entrevista en vivo en nuestra redacción. (Foto: El Comercio)
Rocío la Rosa Vásquez

La congresista  (Peruanos por el Kambio) se pronunció hoy sobre la última encuesta de Ipsos Perú que le da solo 15% de aprobación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y sobre el inicio del debate de reforma política y judicial en las comisiones de Constitución y Justicia del Congreso.

Sobre la baja popularidad de Fujimori, Patricia Donayre consideró  que "la crisis profunda" en el país está arrastrando a todas las figuras políticas incluyendo a la lideresa de Fuerza Popular. 

Comentó que existe una identificación concreta que hace la población de Fujimori con el Congreso y "con determinado audio donde se le menciona, aunque diga que [ella] no es, como 'la señora K'".

La legisladora mencionó que la baja aprobación del Parlamento, "dirigido por la Fuerza número 1" cuya lideresa es ella, también impacta en la popularidad de Fujimori y por eso la población la desaprueba.

Patricia Donayre señaló que no ve una campaña orquestada contra Keiko Fujimori, como comentaron las voceras de Fuerza Popular tras conocer la encuesta.

"Son ellos los que están cometiendo error tras error, sobre todo con una actitud bastante intolerante desde el Congreso", mencionó en alusión a "los obstáculos" que tendrían los proyectos de reforma política planteados por el presidente de la República Martín Vizcarra sobre reforma política y judicial.

La legisladora rechazó que Fuerza Popular tilde de "populistas" las iniciativas del Ejecutivo, pues dijo que ser populista es basarse en la voluntad popular para plantear alternativas.

"Yo escuché ayer de parte de los congresistas de Fuerza Popular, incluso de la propia presidenta de la Comisión de Constitución (Rosa Bartra), decir que los proyectos del presidente son un insumo y que iban a ser debatidos con los demás proyectos que ya existen sobre las materias".

Según consideró, ello significará que el debate tiene para largo, de allí que Fuerza Popular planteara en la víspera, aunque sin éxito, que el debate se prolongue hasta el 2019.

Caso Benicio Ríos
En otro momento Patricia Donayre lamentó que la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria haya impedido que la policía realice la detención del legislador Benicio Ríos (APP), pese a que sobre él pesa una sentencia judicial de prisión efectiva.

Al respecto, Donayre explicó que si bien el reglamento del Congreso fue modificado para determinar que para aquellos delitos que fueron cometidos antes de ser congresista no se puede tener inmunidad, y ese es el caso de Ríos, la Constitución no fue modificada al respecto.

"Por eso se abren las interpretaciones para decir que hay inmunidad de arresto y de proceso. Esto hace que el presidente del Congreso pida al Poder Judicial que solicite el levantamiento de la inmunidad y así lo tendrá que hacer", refirió.

En esa línea recordó que presentó un proyecto de ley para eliminar esta prerrogativa. "Es tan importante eliminar en absoluto la inmunidad parlamentaria, que lo que hace es dilatar procesos como el que estamos viendo".

Subrayó que al ser complicado que se apruebe este proyecto debido a que la mayoría de legisladores no quiere perder este mecanismo, se ha optado por el camino de recolectar 72 mil firmas a fin de pedir una iniciativa ciudadana en el mismo sentido.

"Este camino permite que si esta iniciativa es rechazada o modificada radicalmente por el Congreso, de todas maneras podrá ser sometida a referéndum", puntualizó.

Lee también en Política...