PATRICIA GARCÍA (Foto: Congreso)
PATRICIA GARCÍA (Foto: Congreso)
Redacción EC

La titular del Ministerio de Salud, , afirmó que el gobierno anterior dejó "bombas de tiempo" en el sector salud, lo que desencadenó la huelga de médicos hace unas semanas. Sin embargo, en comparación con la huelga de maestros, añadió que los gremios en su cartera están mejor definidos, lo que agilizó el diálogo.

“La huelga en el tema de salud es una huelga en la que tenemos gremios bien definidos. Había compromisos, casi bombas de tiempo, que nos habían dejado el anterior gobierno y no se habían resuelto [...] En el tema de educación tenemos un tema más complejo [porque] no está bien definido quiénes son los interlocutores”, dijo Patricia García a RPP.

─Huelga médica─
Como se recuerda, en junio los médicos entraron en una huelga indefinida, la misma que duró casi 30 días en varias regiones del país pero que finalmente se llegó a un consenso entre el Ministerio Salud y los gremios de médicos.

“La huelga médica ha sido la huelga más corta de los últimos 5 años. Durante el gobierno anterior hubo una huelga de casi 250 días y hubo periodos largos de huelga de diferentes gremios. En este caso, la huelga médica ha sido resuelta pero no ha sido la única huelga”, remarcó Patricia García.

En ese sentido, la ministra de Salud indicó que su sector “ha estado abandonado por décadas y no se puede pretender hacer el cambio inmediatamente” y que “los resultados se van a ir viendo”.

“Ya tenemos cambios que son importantes. Después de no haber tenido medicamentos, no haberse hecho compras por casi dos años, ya tenemos una compra importantísima de casi S/860 millones de medicamentos que ya están siendo distribuidos”, detalló García.

─Congreso─
Precisamente por la huelga de los médicos y la situación del sector salud, la ministra Patricia García ha sido citada a la Comisión de Salud del Parlamento para este miércoles 23 de agosto.

En ese contexto, García refirió: “Cuando el Congreso a me llame para responder preguntas yo voy a estar lista para ir”.

MÁS EN POLÍTICA...