Patricia Juárez dijo que si durante el debate en el pleno dicha disposición presenta resistencia, pues se dejará de lado y se aprobarán solo las reformas que tengan mayor consenso | Foto: Congreso de la República
Patricia Juárez dijo que si durante el debate en el pleno dicha disposición presenta resistencia, pues se dejará de lado y se aprobarán solo las reformas que tengan mayor consenso | Foto: Congreso de la República
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, (Fuerza Popular), descartó que el dictamen que establece un sistema bicameral en el Parlamento busque también ir en contra de las autoridades del sistema electoral.

En diálogo con la prensa desde el Legislativo, Juárez explicó que hacer que los titulares de los organismos del sistema electoral sean pasibles de denuncias constitucionales es atender a un pedido del Tribunal Constitucional.

MIRA AQUÍ | Comisión de Ética evalúa denuncia contra María Córdova

En esa línea, dijo que si durante el debate en el pleno dicha disposición presenta resistencia, pues se dejará de lado y se aprobarán solo las reformas que tengan mayor consenso.

Cuando se ha considerado a las autoridades que son susceptibles de ser acusados, le estamos dando el antejuicio no porque se nos haya ocurrido o por un afán de generar zozobra, esto responde a una sentencia del Tribunal Constitucional que pide al Congreso que se les dé el antejuicio a estas personas, y en el caso de la elección del contralor, hay un pedido de la propia Contraloría que pide que sea el Congreso el que lo elija”, dijo.

“Si eso genera discrepancia en el pleno, tengan la seguridad de que ese tema quede tal y como está y no tomamos en cuenta el pedido del Tribunal Constitucional”, añadió.

C08-juarez (1)
Patricia Juárez sobre dictamen de bicameralidad: “Es falso que queramos ir en contra del sistema electoral”
REVISA TAMBIÉN | Elecciones 2022: Rafael López Aliaga presenta su plan de gobierno para la alcaldía de Lima

Cabe indicar que el proyecto aprobado por la comisión establece, además del regreso a la bicameralidad, que el contralor general de la República sea elegido por el Congreso y que los titulares de las instituciones electorales sean pasibles de una denuncia constitucional.

Organizaciones como Transparencia han advertido que sería perjudicial que se aprueben reformas tan importantes sin que exista un profundo debate.