Del Castillo cuestionó que el proyecto de reforma constitucional se haya debatido tan poco en el Consejo de Ministros. (Foto: Congreso)
Del Castillo cuestionó que el proyecto de reforma constitucional se haya debatido tan poco en el Consejo de Ministros. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista (Célula Parlamentaria Aprista) manifestó este viernes que la le envió las actas de la sesión en la cual se aprobó el mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra por Fiestas Patrias.

El parlamentario lamentó que no se le hayan entregado los audios de la sesión, tal como lo requirió, y cuestionó que el proyecto de reforma constitucional que recorta el período presidencial y congresal un año se haya debatido poco en el Consejo de Ministros.



"La PCM remitió las actas del Consejo de Ministros, pero no los audios aduciendo que no las graban. Llama la atención que mientras simples decretos supremos son sustentados ampliamente, se discuten y votan. En este caso, tratándose de una reforma constitucional, solo se le dedicó línea y media", escribió en su cuenta de Twitter.

El miércoles, el legislador Jorge del Castillo requirió las actas y los audios del Consejo de Ministros en el cual se aprobó el mensaje presidencial para verificar si se cumplió o no con el requisito constitucional de su aprobación por parte del Gabinete.

El miércoles, al referirse al requerimiento, el primer ministro Salvador del Solar indicó que el pedido de Del Castillo buscaba "distraer" a la población.

Consideró, en ese sentido, que el legislador tuvo un "similar" accionar cuando citó a policías a la Comisión de Defensa del Parlamento para evaluar la operación de detención al expresidente Alan García que terminó con su suicidio.

“Cuando falleció el expresidente Alan García, también la Comisión de Defensa, liderada por el congresista Del Castillo, quiso distraer la atención de todos los peruanos de manera similar, llamando la atención sobre si el procedimiento de detención fue o no el adecuado", indicó.

"En ese momento el expresidente García -luego lo corroboraron un video y una carta que dejó- había decidido acabar con su vida en el momento en que la justicia le tocó la puerta”, recordó.

Luego de estas declaraciones, el parlamentario lamentó, en una entrevista con RPP, que el jefe del Gabinete Ministerial haya sido "descortés" con él y "le haya faltado el respeto" con su comentario.