El 11 de setiembre se dictará sentencia contra la cúpula senderista. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
El 11 de setiembre se dictará sentencia contra la cúpula senderista. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El juicio oral del finalizará el martes 11, cuando la Sala Penal Nacional dicte sentencia contra los 12 procesados, todos miembros de la cúpula de .

Para los terroristas, la fiscalía no solo ha pedido la pena de cadena perpetua, sino que cada uno pague una reparación civil en favor del Estado, que en total es de S/4’800.000.

La fiscal María Eugenia Carrasco solicitó al tribunal que se imponga a cada uno de los encausados el pago de S/400.000 por concepto de reparación civil por los dos delitos que se les imputa en el proceso.

Al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a la cúpula de la organización terrorista se les atribuye la autoría mediata del atentado en la calle Tarata, ocurrido en 1992. Asimismo, son acusados por el delito de narcotráfico por cobrar cupos a las firmas de narcotraficantes que operaban en la zona del Huallaga.

La fiscal Carrasco precisó que pidió el pago de S/200.000 por cada uno de los delitos señalados a cada uno de los procesados.

En la audiencia del 4 de setiembre, realizada en la Base Naval del Callao, se dieron los alegatos finales de los procesados. En esa sesión intervinieron los senderistas Osmán Morote, Margot Liendo, Óscar Ramírez y Elizabeth Cárdenas.

Abimael Guzmán y el resto de encausados decidieron prescindir de su derecho de hacer su defensa en el juicio.

Para el Ministerio Público y la procuraduría, se trata de una maniobra para intentar deslegitimar el proceso, pues consideran que habría un fallo condenatorio.