"El fiscal Juárez hace tiempo debía pronunciarse pidiendo la inhibición o embargo de sus bienes", señaló el ex fiscal Marco Cárdenas. (Foto: Congreso)
"El fiscal Juárez hace tiempo debía pronunciarse pidiendo la inhibición o embargo de sus bienes", señaló el ex fiscal Marco Cárdenas. (Foto: Congreso)
Karem Barboza Quiroz

El ex fiscal para casos de lavado de activos Marco Cárdenas sostuvo que tras la declaración del empresario Marcelo , el magistrado Germán Juárez Atoche ya podría solicitar el congelamiento de las cuentas y el embargo de todos los bienes de la ex primera dama .

“El fiscal Juárez hace tiempo debía pronunciarse pidiendo la inhibición o embargo de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas. Ahora, con lo dicho por Odebrecht, si no va a pedir su prisión al menos ya puede congelar las cuentas de Nadine Heredia”, dijo.

Como se recuerda, el fiscal Germán Juárez Atoche regresó de Brasil el último miércoles luego de interrogar a Marcelo Odebrecht, quien ratificó haber entregado US$3 millones para la campaña del ex presidente Ollanta Humala, en el 2011.

El dinero, dijo, salió del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y le fue entregado a Nadine Heredia a través del ex director Jorge Barata y otras personas.

Al respecto, Cárdenas Ruiz -quien tuvo en sus manos la investigación contra el ex presidente Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva- explicó que el solo hecho del traslado del dinero en efectivo para que lo recibiera Nadine Heredia “supone que ese dinero no es nada santo”.

“Sobre todo porque procedía de ese departamento de Odebrecht, cuyo dinero, se sabe, tenía fuente ilegal porque no tributaban o era producto de que ganaban licitaciones amañadas”, comentó.

A eso hay que sumarle, recordó, que luego de recibir el dinero “lo licuaron o aplicaron el 'pitufeo', "por el que más de cien aportantes que depositaron S/5 mil cada uno dijeron luego que no habían dado dinero al Partido Nacionalista".

Respecto al tema del delito tributario, indicó que ese delito no podría ser alegado en el caso de la ex primera dama Nadine Heredia, porque “esos ingresos no han sido adquiridos por el trabajo, ¿qué rentas van a generar con eso?”.

“El delito tributario implica que no reportaste dinero producto de tu trabajo. Ellos no reciben un sueldo por su trabajo, reciben una donación, llamémosla filántropa. Eso no es renta, eso es un ingreso”, advirtió.

Ahora, si se alega que no existe ilícito por ser un aporte partidario, Cárdenas indicó que Nadine Heredia tampoco quedaría exenta de responder ante la justicia, ya que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establece como monto máximo 30 UIT, y los US$3 millones que habría recibido Nadine Heredia habría sobrepasado ello.

“El monto sobrepasa en exceso lo que señala la Ley Electoral. Fue entregado en efectivo entre gallos y medias noches, y nunca dijeron que era un aporte de Odebrecht, jamás la empresa apareció en su lista de aportantes”, recordó.

MÁS EN POLÍTICA...