Presidente Pedro Castillo participó en la sesión del Acuerdo Nacional. También asistió la titular del Congreso, María del Carmen Alva (Foto: Palacio de Gobierno)
Presidente Pedro Castillo participó en la sesión del Acuerdo Nacional. También asistió la titular del Congreso, María del Carmen Alva (Foto: Palacio de Gobierno)
/ Jose Luis Cristobal
Redacción EC

El presidente encabezó esta mañana la sesión del Acuerdo Nacional, que presentó los llamados “Consensos por el Perú”, considerados como lineamientos prioritarios para el corto y mediano plazo. Incluye los temas de salud, educación, lucha contra la pobreza, crecimiento económico sostenible con empleo digno, así como reforma política y del sistema de justicia. Participan en esta instancia de diálogo los representantes de los partidos políticos, las instituciones públicas y privadas y la sociedad civil.

Mira aquí la ceremonia:


Pide dejar de lado intereses e ideologías particulares

Al dirigirse a los presentes, el presidente Castillo enfatizó que “el Perú espera que sus autoridades y representantes dejemos nuestros intereses e ideologías particulares y pongamos el hombro para salir de esta pandemia y que logremos la reactivación económica”.

Remarcó que “debemos asumir el compromiso de trabajar juntos en una sola dirección, trabajemos por la gobernabilidad”.

Puntualizó que el país exije un “esfuerzo especial de concertación y diálogo,”. Indicó que el diálogo que hoy se inicia “será el primero de muchos durante este gobierno para concretar el entendimiento y solucionar las grandes necesidades del país en un contexto de pandemia que sigue golpeando a la población”

“En mi gobierno siempre encontrarán la mejor predisposición para conversar, dialogar y buscar soluciones, como en el caso de la pandemia, empleo y educación. Necesitamos hacer un trabajo coordinado”, exclamó.

Castillo indicó que Palacio de Gobierno es “la casa del pueblo” y siempre tendrá las puertas abiertas para recibirlos cuando sea necesario.

Reforma política

Durante la exposición de los planteamientos sobre la reforma política, el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Alvarez, informó que se propone eliminar la causal de vacancia presidencial por juicio político y eliminar la cuestión de confianza. También mencionó la necesidad de alcanzar el fortalecimiento de los partidos políticos y avanzar en el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Por su parte, Max Hernández, secretario general del Acuerdo Nacional, dio la bienvenida a los representantes de Perú Libre, Juntos por el Perú y Renovación Popular.

Según informó el Acuerdo Nacional, estos lineamientos constituyen desarrollos de las políticas de Estado y de la Visión del Perú al 2050 y apuntan hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Perú se ha comprometido a adoptar como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Además de las instituciones que integran el Acuerdo Nacional, participará en la actividad la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, representantes de organismos constitucionalmente autónomos, ministros de Estado y gobernadores regionales.

MIRA: Pedro Castillo sobre la prensa: “Nos hemos limitado a hacer algunas declaraciones”

El Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática.

VIDEO RECOMENDADO

Perú Libre se reune con Pedro Castillo en palacio

TE PUEDE INTERESAR