El ministro de Cultura, Alejandro Salas, señaló que todo estará en manos del Congreso sobre el referéndum para una Asamblea Constituyente. | Foto: Ministerio de Cultura
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, señaló que todo estará en manos del Congreso sobre el referéndum para una Asamblea Constituyente. | Foto: Ministerio de Cultura
Redacción EC

El ministro de Cultura, , aseguró que si el “no” gana en un posible referéndum para consultar si es que se lleva a cabo una , no habrá cambio alguno en la Constitución de 1993 que está vigente hasta ahora.

A través de redes sociales, el ministro aseguró que la propuesta de referéndum que mencionó el presidente de la República, , buscan consultar a la ciudadanía en la cédula de votación del 2 de octubre del 2022 si quieren cambiar la Constitución de 1993.

“Si gana el no todo sigue igual y la Constitución del 93 no se cambia. Si gana el Sí, se llamará recién a elecciones para elegir quiénes conformarán la Asamblea Constituyente para que los elegidos redacten bajo reglas democráticas una nueva Constitución”, precisó.

Salas resaltó que el Congreso de la República será el poder del Estado que tendrá la última palabra sobre la viabilidad del proyecto que el Ejecutivo presentará.

“Todo estará en manos del Congreso. Nadie debe asustarse cuando son los electores del país quienes tendrán que decidir qué es lo que quieren. La propuesta del Poder Ejecutivo estará fundamentada en reglas que constitucionalmente rigen la democracia”, garantizó el titular del Ministerio de Cultura.

Pedro Castillo y la Asamblea Constituyente

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este viernes que presentará un proyecto de ley al Congreso para que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se consulte en referéndum para determinar si el país está de acuerdo con una nueva Constitución.

“Debo anunciarles que vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales el Congreso apruebe este proyecto de ley para que a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, comentó durante el VI Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco.

“Es cierto que el Congreso de la República tiene en sus manos esta potestad, nosotros haremos llegar ese proyecto de ley que lo vamos a trabajar inmediatamente”, añadió el mandatario.