Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La empresaria Karelim López Arredondo visitó también la vivienda donde el presidente despachaba durante la campaña electoral y los primeros días de su gobierno. Ella –amiga del ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco– brinda “servicios de asesoramiento” a Termirex S.A.C., una de las empresas del Consorcio Puente Tarata III, que ganó una millonaria adjudicación en octubre.

LEE TAMBIÉN | Bruno Pacheco: el 87% cree que US$20 mil hallados en baño de Palacio son producto de la corrupción

Según un informe de Cuarto Poder, la visita a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, ocurrió la noche del viernes 19 de noviembre, un mes después de que Provías Descentralizado adjudicó al Consorcio Puente Tarata III un contrato por S/232,5 millones. El ingreso al inmueble que acogió a Castillo durante la campaña electoral se dio minutos después de la llegada del ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones. La reunión se extendió entre las 10:12 p.m. y 10:55 p.m.

En lo que va del gobierno de Castillo, como reportó el domingo El Comercio, Karelim López Arredondo : tres para reunirse con Pacheco (18 de octubre, 8 y 9 de noviembre) y las otras tres con el jefe del Estado (27 de agosto, 17 y 18 de octubre). La licitación obtenida fue para la construcción del puente vehicular Tarata, en la región San Martín.

El contrato con este consorcio se suscribió el 25 de noviembre, un mes después de entregada la buena pro. Sin embargo, esta fue concedida al Consorcio Puente Tarata III con el voto discordante del presidente del comité de selección, Miguel Espinoza.

Respuestas

El Comercio se comunicó con Karelim López Arredondo para conocer detalles de su visita al inmueble de Breña. “Mi vida personal es privada sin dañar la integridad de nada ni nadie, soy muy respetuosa de los medios”, respondió por mensajes de WhatsApp. Consultada sobre el motivo del ingreso, agregó: “Hay que investigar quiénes viven allí también, hacer un trabajo limpio, transparente, sin morbo. No soy política ni tengo intereses políticos para hacer mediáticas mis relaciones amicales”.

También dijo que no conoce al ministro Carrasco. “Es otra mentira, nunca he visto ni de cerca al señor”, finalizó.

Este Diario consultó al Ministerio de Defensa (Mindef) los motivos por los que el ministro Carrasco ingresó a este domicilio el pasado 19 de noviembre, visita que coincidió con la de López Arredondo. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

De acuerdo con la agenda pública del Mindef, aquel día el titular del sector tuvo reuniones hasta las 6 de la tarde con exautoridades, actuales funcionarios, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., entre otros. No se da cuenta sobre alguna reunión en el citado domicilio.

En tanto, a través de Twitter, el presidente Pedro Castillo expresó: “Como jefe del Estado, no avalo ningún favorecimiento a ninguna empresa ni persona en particular. Exhorto a las autoridades a que, si hubiese pruebas de algún indicio de corrupción durante mi gestión, realicen su trabajo para esclarecer los hechos bajo el marco de la ley”.

Indicios

Para los penalistas Carlos Caro y Andy Carrión, hay suficientes indicios para impulsar una investigación.

“Son indicios del presunto delito de colusión desleal. Es una figura delictiva que sanciona la concertación entre funcionarios públicos y particulares para defraudar al Estado”, comentó Caro. “Cuando hay estos indicios, es un tema de presunta colusión. Podrían aportar para el inicio de una investigación preliminar”, añadió Carrión.

De otro lado, Caro dijo que esto permite “trabajar bajo la hipótesis de presunto favorecimiento a este consorcio dadas las relaciones que ella tenía con el poder”.

En el caso de Carrasco, Caro sugirió que el hecho de que no esté registrada esta visita podría ser una infracción administrativa. “Si dice que es un tema privado también se complicaría porque tendría que explicar qué hace reunido” en esta vivienda a la cual también había ingresado López Arredondo.

Carrión acotó que se trata de un indicio “para sospechar que hubo un favorecimiento ulterior respecto a esta empresa”.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Qué relación hay entre las visitas de una empresaria a Palacio de Gobierno y la adjudicación de una millonaria obra?
Esta es la pregunta del día sobre la vinculación de Karelim López, amiga del ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, con una empresa integrante de un consorcio que obtuvo un contrato de Provías Descentralizado por 232,5 millones de soles, en octubre último.

TE PUEDE INTERESAR: