Pedro Castillo cerró su campaña con un mitin en la Plaza Dos de Mayo (Foto: Giancalo Ávila/El Comercio)
Pedro Castillo cerró su campaña con un mitin en la Plaza Dos de Mayo (Foto: Giancalo Ávila/El Comercio)
René Zubieta Pacco

El candidato de Perú Libre, , dirigió su discurso final desde un balcón del local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). La actividad estaba inicialmente planeada en la plaza San Martín.

MIRA: Pedro Castillo oficializó algunas vocerías técnicas a unas horas de cerrar su campaña

Las actividades de Pedro Castillo a lo largo del presente proceso han tenido las características de una campaña electoral tradicional en cuanto a las aglomeraciones y mítines, pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus. Su última actividad de cara a las elecciones de domingo no fue la excepción.

Esta vez, el candidato presidencial de Perú Libre dio un balconazo. Desde el local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se dirigió anoche a los miles de simpatizantes que ocuparon más de la mitad de la plaza Dos de Mayo. Y por casi una hora dio un discurso con un listado de promesas que encendían la algarabía de las personas que portaban banderolas, pancartas y lápices de cartón de gran tamaño y otros recuerdos alusivos al postulante y su partido.

Entre sus planteamientos, incluyó la lucha contra la corrupción, una “verdadera descentralización”, “recuperar la riqueza” del país, el ingreso libre a las universidades, la convocatoria a una asamblea constituyente en pro de una nueva Carta Magna, reforzar la Policía Nacional y combatir la delincuencia. También dijo que respetará la actual Constitución “hasta que el pueblo lo decida”.

“Mientras al otro lado traen a personalidades para llenar al pueblo peruano con ciudadanos de otros países, acá nos ratificamos [en] que el 28 de julio, a través de un decreto supremo, le daremos 72 horas de plazo a los ciudadanos que han venido de otros países a ofender a nuestra patria”, manifestó.

También prometió ampliar las ollas comunes y desayunos escolares; crear el ministerio de ciencia, tecnología e innovación; apoyar a los pequeños y micro empresarios; eliminar el contrato administrativo de servicios (CAS) en el Estado; brindar Internet gratuito; “corregir” la Sutrán y la ATU; y respetar las importaciones, aunque también dar prioridad a la producción nacional.

Durante su alocución, estuvo acompañado por su esposa Liliana Paredes, así como por el médico Hernando Cevallos y el economista Pedro Francke, miembros de su equipo técnico.

En el interior de local de la CGTP también se vio a representantes de Juntos por el Perú (JP). Entre ellos, la excandidata presidencial Verónika Mendoza y los electos congresistas Roberto Sánchez, Isabel Cortez y Sigrid Bazán, y la excongresista Indira Huillca.

El excandidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, llegó al lugar, pero estuvo durante todo el acto en la calle.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, cerró su campaña de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, que se realizará el próximo domingo 6 de junio. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, cerró su campaña de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, que se realizará el próximo domingo 6 de junio. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

Frases de Pedro Castillo

  • “Al Perú y al mundo les decimos, en el marco de esta fiesta democrática: vamos a ser respetuosos de esta Constitución y sus instituciones, hasta que el pueblo lo decida”.
  • “Hemos avanzado ya de qué manera tiene que ser viable, que hay que reducir el sueldo de los ministros y congresistas”.
  • “Llamo al pueblo peruano para que en el marco de una verdadera democracia defendamos el voto”.
  • “Esas concesiones en las vías para lucrar con el bolsillo de la persona más humilde; los peajes se tienen que corregir”.
  • “Los invoco a ustedes para que sean vigilantes de nuestro accionar, vigilantes de la gobernabilidad, de la democracia. Nadie pondrá zancadillas”.

—Eventos previos—

Por la mañana, Castillo se reunió con su equipo técnico y luego brindaron una exposición ante la prensa, en donde se planteó un bono de S/200 por familia con hijos en edad escolar que tuvieron problemas con la educación virtual.

Luego, tuvo una reunión virtual con el expresidente de Uruguay José Mujica.

TE PUEDE INTERESAR