Pedro Castillo es procesado por el supuesto delito de rebelión. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo es procesado por el supuesto delito de rebelión. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El publicó este lunes la resolución legislativa que declara el levantamiento del fuero del expresidente , a fin de que quede sin inmunidad y pueda ser procesado por el supuesto delito de rebelión, como lo formula el .

La publicación señala que sí hay lugar para la formación de causa penal por presuntamente haber cometido el delito de rebelión, conspiración y abuso de autoridad.

REVISA AQUÍ | Ministro de Justicia descarta que presidenta Dina Boluarte vaya a renunciar para un adelanto de elecciones

La norma lleva la firma del presidente del Parlamento, José Williams, y de la vicepresidenta Martha Moyano.

“Levantar la prerrogativa de antejuicio político al señor José Pedro Castillo Terrones; en consecuencia, declarar haber lugar a la formación de causa penal por ser presunto coautor de la comisión de los delitos Contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional – Rebelión, y alternativamente, delito Contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional – Conspiración; ambos en agravio del Estado; y como presunto autor de delito Contra la Administración Pública, Abuso de Autoridad; y como presunto autor del delito Contra la Tranquilidad Pública – Delito contra la paz pública en la modalidad de delito de grave perturbación de la tranquilidad pública en agravio de la sociedad”, se lee en la norma.

Congreso notificó a la fiscal de la Nación

El Congreso de la República notificó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre el levantamiento del fuero al expresidente Pedro Castillo, quien es investigado por el supuesto delito de rebelión.

El documento informa sobre la decisión del pleno de levantar el derecho al antejuicio que le correspondía a Castillo Terrones por haber ostentado un alto cargo y dispone que la formulación de la causa penal tenga lugar.

De esta manera, la titular del Ministerio Público puede continuar con sus investigaciones por rebelión, conspiración y alteración del orden público. Actualmente, Castillo Terrones está detenido en la Dinoes.

SEPA MÁS | Dina Boluarte nombra Gabinete paritario, pero con algunos cuestionamientos