Pedro Castillo dio una entrevista este domingo luego de más de 100 días de silencio. (Foto: Julio Reaño)
Pedro Castillo dio una entrevista este domingo luego de más de 100 días de silencio. (Foto: Julio Reaño)
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó este domingo que está “dispuesto a colaborar” con las investigaciones en su contra en el Ministerio Público. Esto pese a que ya pidió citación de la fiscalía de la Nación prevista para este lunes 13 y

MIRA: Pedro Castillo: así fue la entrevista del presidente al canal del Estado | VIDEO

Poco despues de conocerse por los presuntos delitos de organización criminal tráfico de influencias agravado y colusión agravada, el abogado del mandatario presentó ante la fiscalía de la Nación .

Cuando el Ministerio Público rechazó el pedido, el presidente Castillo, por intermedio de su defensa legal, presentó un recurso de “tutela de derechos” ante el Poder Judicial. La audiencia será este 15 de junio. Además, el viernes último pidió reprogramar su citación ante la fiscalía.

En diálogo con TV Perú, descartó que haya coordinado entregas de dinero a terceros a cambio de favores y entre el empresario Zamir Villaverde, bajo prisión preventiva de 24 meses, y el ahora prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, el cual se encuentra en poder del Ministerio Público.

Según la transcripción de un audio en poder de la Fiscalía, , entregó “cien grandes” a Silva.

“A mí me han montado muchos audios y videos y a mí no me extraña eso, pero lo que corresponde para trasparentar ese marco, en cuanto a la corrupción, estoy dispuesto a colaborar, pero rechazo que por parte nuestra se haya encaminado a un ministro ‘que yo te encargo esto’ y que a una persona de confianza se le haya dicho ‘que cuesta esto o vale tanto’”, dijo.

“Estoy dispuesto a colaborar voy a concurrir al llamado del fiscal y de otras instancias que tengan que ver con la investigación, nosotros tenemos una agenda, hemos oído la sugerencia, el pedido de mis abogados, en el que se me cita, pero es necesario conocer que faltaba documentación para saber qué responder”, sostuvo.

“Por supuesto [me comprometo a responder] y lo voy a hacer, no solo si se me apertura un proceso en Lima u otro espacio, me voy a someter, ese es mi compromiso con el país”, añadió.

Según se desprende de la transcripción del mencionado audio, Villaverde y Silva coordinan la entrega de “cien grandes” al exministro. Villaverde admite que tuvo injerencia irregular en al menos cuatro licitaciones adjudicadas por organismos del MTC (Provías Nacional y Provías Descentralizado). El monto de esos contratos suma S/518′594.594 en total, según informó El Comercio.

“Juancito, ya nosotros al día de mañana confirmado, ya que la carrera de [puente] Tarata está ganada. Ayer y hoy se están jugando dos carreras más; claro, no son grandes, son de 65 [millones de soles] y de 64 [millones de soles]”, se lee en la transcripción del audio.