El jefe de Estado reiteró este martes, durante la reunión del 14 Gore-Ejecutivo, que el Consejo de Ministros irá al Legislativo el 26 de agosto. (Foto: Hugo Pérez | GEC)
El jefe de Estado reiteró este martes, durante la reunión del 14 Gore-Ejecutivo, que el Consejo de Ministros irá al Legislativo el 26 de agosto. (Foto: Hugo Pérez | GEC)

El presidente de la República, , afirmó que el Gabinete Ministerial, liderado por , irá al Parlamento este jueves “a recibir una respuesta” a la solicitud del voto de confianza, durante el lanzamiento del llamado “gabinete popular”, formado por los integrantes del Partido Político Magisterial y Popular (PPMP), que aún está en proceso de inscripción.

“Lo reitero, el día jueves 26 [de agosto], el Gabinete irá al Congreso de la República a recibir una respuesta, cualquiera que sea la respuesta del Congreso estaremos con ustedes para encaminar este gobierno”, manifestó anoche ante los asistentes al cónclave, entre los que figura .

MIRA | Guido Bellido se presenta este jueves ante el Congreso en busca del voto de confianza

Según informó la Unidad de Investigación de El Comercio, Coila Ramírez , el brazo político de Sendero Luminoso, en la ciudad de Tacna.

10000000 565430894591319 98654946025936893 N

El jefe de Estado reiteró este martes, durante la reunión del 14 Gore-Ejecutivo, que el Consejo de Ministros irá al Legislativo el 26 de agosto.

“Estamos nosotros asistiendo el día jueves al Parlamento y esperamos que el Parlamento nos escuche y nos acompañe la Mesa Directiva o algún cuerpo del Congreso, a tener contacto con las autoridades de cada uno de los pueblos y regiones. Ya no se debe estar pensando quién tiene o no la confianza, es necesario que el pueblo sienta que hay un Congreso distinto”, subrayó.

Fuentes de El Comercio refirieron que la continuidad de Bellido al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estuvo en duda, luego de una acalorada reunión con el mandatario el último viernes. Sin embargo, Castillo Terrones ante una posible división en Perú Libre.

Precisamente, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, alertó, en su cuenta de Twitter, que, si el gobierno gira hacia “un segundo humalismo”, al continuar políticas neoliberales, defraudaría las expectativas del pueblo. Y acusó a un exministro de Justicia y Derechos Humanos, en referencia a Francisco Eguiguren, de haber “empezado un sabotaje” en contra del jefe del Gabinete, porque anhela ese puesto.

Cerrón, sentenciado exgobernador regional de Junín, también convocó a una marcha para el jueves a todas las bases de su partido en defensa del Gabinete Bellido y en contra de una nueva “hoja de ruta”.

Sin embargo, la aparente continuidad de Bellido no significa que no se vayan a realizar reajustes en el Gabinete Ministerial en los próximos días.

Otras fuentes de este Diario indicaron que los ministros Walter Ayala (Defensa), Iber Maraví (Trabajo) y Juan Francisco Silva (Transportes y Comunicaciones) también estarían en capilla.

Ayala indicó este martes que mientras que el presidente no les comunique su retiro del cargo, los ministros siguen teniendo su confianza.

“Yo entiendo que mientras no diga lo contrario, todos tenemos la confianza […] Nosotros seguimos trabajando”, manifestó a su ingreso al Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, donde se realiza la reunión del 14 Gore-Ejecutivo.

Maraví, por su lado, dijo que una eventual renuncia al sector Trabajo solo está en manos de una decisión del mandatario, luego de la que Unidad de Investigación de El Comercio

“La renuncia no solo de Iber Maraví, sino de cualquier ministro siempre es una realidad, pero por encima de eso está la decisión del presidente de la República, quien es el que decide si continua o no [un ministro]”, remarcó.

“No vamos a retroceder”

Castillo, en la cita con el llamado gabinete popular anoche, indicó que trabajará para que su plan expuesto durante la segunda vuelta y en su mensaje a la Nación del último 28 de julio “se concretice” no pensando en su administración, sino en el país.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

“En ese marco, no vamos a retroceder”, expresó, para luego referir que los cursos de historia, filosofía, educación cívica y hasta la instrucción pre militar en secundaria se deberían restablecer.

“Los padres a veces hemos perdido autoridad, los maestros también, por eso la juventud está como está, hay que recuperarla, no podemos utilizar a la juventud, hay que formar a la juventud al pueblo, hoy le ha tocado a esta generación recuperarla y darle al pueblo lo que corresponde”, acotó.

Te puede interesar